CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Está en riesgo la paz en Colombia? Esto opinan los candidatos presidenciales

Por CNN Español

(CNN Español) --Se están tirando la paz”, sentenció este domingo el exjefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, quien es actual candidato presidencial, refiriéndose a algunos sectores políticos que, según él, quieren destruir el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en 2016.

A menos de un mes de las elecciones presidenciales en Colombia, el acuerdo de paz se vuelve a acomodar en la agenda política del país.

Humberto de la Calle fue el jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con las FARC. Es candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Liberal (Crédito: GUILLERMO LEGARIA/AFP/Getty Images)

Este domingo, Humberto de la Calle dijo que algunos sectores políticos como el Centro Democrático y Cambio Radical han “traicionado y entorpecido” el acuerdo y añadió que las FARC “tampoco han dado el paso de mostrar empatía suficiente con los colombianos”.

De la Calle reconoció que estas declaraciones afectarían su campaña, pero fue más allá y dijo que los posibles enredos de los líderes de la FARC con la justicia estadounidenses podrían poner en peligro la seguridad nacional.

“Dados los intereses de seguridad nacional, creo que es la justicia colombiana la que debe examinar a fondo las pruebas”, dijo De La Calle.

publicidad

El presidente Juan Manuel Santos declaró este domingo que no va a permitir que nadie dañe la paz: “Nadie dijo que la implementación de la paz iba a ser fácil. No vamos a permitir que nadie se la tire. En los momentos difíciles es cuando más hay que perseverar”.

Pero De la Calle hizo una dura advertencia: "Vamos para el abismo de la guerra si no corregimos a tiempo".

Los líos de la FARC

En las últimas semanas, el exjefe guerrillero de las FARC conocido como Jesús Santrich fue detenido por presuntamente conspirar para producir y distribuir unos 1.000 kilogramos de cocaína en Colombia para enviarlos a Estados Unidos. En su momento, De la Calle dijo que si Santrich era culpable, debería afrontar las consecuencias, incluso con la extradición.

Tanto Santrich como 'Iván Márquez', otro de los líderes de la desmovilizada guerrilla, dijeron que las acusaciones son montajes y que el proceso de paz está en su peor momento.

Sin embargo, el detonante de las recientes declaraciones de De La Calle fue un reporte de The Wall Street Journal este fin de semana en el que el diario aseguró que Márquez estaría siendo investigado por narcotráfico, una investigación similar a la que hay contra Santrich. CNN no ha podido confirmar de manera independiente esta historia.

La Fiscalía de Colombia ha reiterado que contra él no hay investigaciones después de la firma del acuerdo. Y el propio Márquez manifestó en un comunicado este lunes que coincide con De la Calle en que “el concierto de los enemigos de la paz y el incumplimiento de la implementación se está tirando la paz”.

Pero el líder máximo de la FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', sostiene que hay que cumplir los acuerdos de paz y acatar la ley.

  • Mira en este video: El Catatumbo: la región de Colombia atrapada entre la violencia de las guerrillas

¿Qué dicen los candidatos presidenciales?

De la Calle aseguró que es necesario que la justicia colombiana examine a fondo las pruebas, más allá del “análisis formal” propio de la extradición y que, si los líderes de las FARC son culpables, es necesario que paguen sus penas en Colombia ya que “las víctimas tienen derecho a conocer la verdad”, y no que sean extraditados.

Otros candidatos presidenciales han dicho que la justicia tiene que actuar si se comprueba que se han cometido delitos después del 1 de diciembre de 2016, que es cuando entró en vigencia el acuerdo de paz, y que quienes no lo hagan deberán enfrentarse a la justicia ordinaria y no recibirán ningún beneficio de la justicia especial para la paz. Todos ellos coincidieron con que si se comprueban los hechos de narcotráfico, hay que extraditar a los responsables.

“Todo parece indicar que sí hay otros cabecillas de las Farc vinculados con el narcotráfico. Esta es la oportunidad para exigirles que revelen todos sus vínculos y llegar hasta el fondo de las investigaciones, para extraditar a quien sea necesario”, les dijo Iván Duque a periodistas este domingo.

Y ante las acusaciones que hizo De la Calle en su contra sobre que él y su partido, el Centro Democrático, quieren destruir el acuerdo, Duque aseguró que “los que quieren hacer trizas los acuerdos son los que están en el narcotráfico”.

Duque fue el único de los candidatos presidenciales que en el primer debate presidencial del 3 de abril aseguró que hará “modificaciones estructurales” al proceso de paz en caso de ser presidente.

Germán Vargas Lleras, otro candidato del que De la Calle dijo querer acabar con los acuerdos, dijo este lunes en Caracol Radio que si algún miembro de las FARC cometió un delito, debe responder por ellos.

“Todo aquel que en el año 2017 y 2018 haya cometido un delito, responde como cualquier colombiano ante la justicia nacional y si cometió delitos en el exterior deberá responder ante la jurisdicción ante la cual se hayan cometido”, aseguró Vargas Lleras en W Radio, otra radio colombiana. Vargas Lleras aseguró el pasado 3 de abril que no modificaría el acuerdo de paz si llega a ser el presidente de Colombia, pues sus dudas respecto a este fueron disipadas por la Corte Constitucional.

Gustavo Petro, el candidato de izquierda, se había pronunciado sobre el tema de la extradición luego de la captura de Santrich, y también coincidió con que si se comprueba que los líderes guerrilleros cometieron delitos, autorizaría la extradición en caso de ser presidente. Petro dijo que será el tribunal de la Justicia Especial para la Paz la que dé la última palabra de si procede o no la extradición en un caso de estos.

“Por lo delicado de la situación en que queda el proceso de paz en y la división de la sociedad respecto a él, el fiscal general debe personalmente mostrar a la opinión todas las evidencias respecto al caso Santrich para que no quede ninguna duda de los procedimientos a seguir”, tuiteó Petro el pasado 10 de abril.

El candidato del Partido Alianza Verde, Sergio Fajardo, dijo el pasado 9 de abril, sobre la posible extradición de que aunque es un caso extraordinario, “hay unas reglas y hay que respetarlas y quien viole las reglas de ese acuerdo debe ser castigado con todo el rigor de la justicia”. Fajardo ha reiterado varias oportunidades que cumplirá con lo pactado en La Habana.

"No podemos estar cambiando de regla a partir de cada inconveniente", dijo Fajardo este lunes. "Yo creo que le gobierno ha conducido realmente muy mal este proceso. La pedagogía no se ha hecho… está sujeto a muchas especulaciones, pero lo tenemos que cuidar".