CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Investigación de CNN: 103 conductores de Uber han sido acusados de abuso o agresión sexual

Por Drew Griffin, Sara Ashley O'Brien, Curt Devine, Nelli Black

(CNN) -- Tras una noche de copas en San Diego, Estados Unidos, una mujer se subió a un Uber para ir a casa. Estaba tan borracha que tuvo que pedirle al conductor que se detuviera para poder vomitar. Asegura que, después de eso, se desmayó en el asiento trasero del auto.

Cuando recuperó la conciencia, el conductor de Uber estaba sobre ella, violándola, a una cuadra de su casa, según el informe policial y dos fuentes cercanas a la investigación.

Pudo escapar y llamar 911.

Posteriormente, la policía arrestó al conductor de Uber John David Sánchez, de 54 años. Cuando revisaron su computadora, encontraron videos de Sánchez violando a mujeres y abusando de adolescentes, que datan de al menos cinco años atrás.

MIRA: Rodríguez Larreta: "Mi problema no es Uber, mi problema es la ilegalidad"

publicidad

Sánchez fue condenado en noviembre a 80 años de prisión por violar a la pasajera de Uber y por otros 33 cargos en su contra, incluidas las agresiones sexuales de al menos otras nueve mujeres y niños. Sánchez drogó a muchas de sus víctimas.

Una investigación de CNN descubrió que Sánchez es apenas uno de al menos 103 conductores de Uber en Estados Unidos que han sido acusados de agredir o abusar sexualmente de sus pasajeros en los últimos cuatro años. Los conductores fueron arrestados, son buscados por la policía o son objetos de demandas civiles relacionadas con los incidentes. CNN halló que al menos 31 conductores han sido condenados por delitos que van desde el roce forzado y la detención arbitraria hasta la violación, y aún hay decenas de casos criminales y civiles pendientes.

No hay datos públicos disponibles sobre la cantidad de agresiones sexuales cometidas por conductores de Uber o de otras compañías de viajes compartidos. El análisis de CNN proviene de una revisión profunda de informes policiales, registros judiciales federales y bases de datos de los tribunales en los condados de 20 grandes ciudades de Estados Unidos.

Investigación Uber

En otro caso revisado por CNN, una mujer de Miami dejó a sus hijos con su abuela y fue a un bar con un amigo. Tomó un Uber para volver a casa. Dice que se desmayó en el camino y se despertó a la mañana siguiente con sus pantalones y ropa interior en el suelo.

El conductor de Uber la habría llevado a su apartamento, la arrojó sobre la cama y la agredió sexualmente. Esta mujer es parte de una demanda colectiva contra Uber.

LEE: Presidente ejecutivo de Uber dice que necesita “madurar” y se disculpa por maltratar a conductor

"Prácticamente, estás haciendo aventones con extraños", le dijo a CNN. "¿Cuántas personas agredidas se necesitan antes de hacer algo?", pregunta.

Según la policía, el conductor les dijo que sabía que la víctima había estado bebiendo y que se sentía "mal por lo que hizo". Se declaró inocente de agresión sexual y está a la espera del juicio.

Una mujer de Long Beach, California, que alega haberse quedado dormida ebria en la parte posterior de un Uber en 2016, le indicó a CNN que se despertó con el conductor agrediéndola. El hombre, de 47 años, fue hallado al día siguiente con el teléfono de su pasajera y después fue detenido. Él aseguró que el sexo fue consensuado y el fiscal de distrito desestimó el caso penal en su contra. Ahora, ella demandó a Uber por el incidente y por caracterizar sus servicios como "seguros".

"No piensas que te pasará a ti", le dijo a CNN. "Todavía me siento avergonzada... es por eso que estoy aquí. Quiero una voz. [Estoy] cansada de estar callada", sostuvo.

Uber: "Queremos ser parte de la solución"

Uber, que se lanzó en 2010 en San Francisco como el "conductor privado de todos", es la iniciativa tecnológica privada más valiosa del mundo. Está valorada en US$ 70.000 millones y opera en 630 ciudades de todo el planeta. Uber provee 15 millones de viajes al día.

El problema de la agresión sexual colide con el mensaje de marca de Uber de proporcionar un "viaje seguro a casa". Sus anuncios impresos y digitales muestran a varias mujeres usando el servicio para salir de noche, y una alianza con la organización Mothers Against Drunk Driving ("Madres contra el manejo en estado de ebriedad", en español) incluye una campaña de "conductores designados" que insta a los usuarios a tomar un Uber para evitar conducir bajo la influencia del alcohol. En 2015, la compañía instaló un quiosco emergente en Toronto para ofrecer viajes gratuitos a aquellos que dieron positivo en pruebas con alcoholímetros.

Esto no es un dato menor, debido a que muchas de las mujeres violadas o atacadas por los 103 conductores acusados, descubiertos por la investigación de CNN, habían estado bebiendo o estaban ebrias en el momento de los incidentes.

La mayoría de los informes policiales revisados por CNN involucraron situaciones ocurridas dentro o cerca de las principales ciudades de EE.UU. Uber no proporcionó números sobre cuántos de sus conductores han sido acusados de agresión sexual..

MIRA: Uber retira autos autónomos de las calles tras muerte de peatón

Cinco conductores en varios estados dijeron a CNN que no recibieron ningún tipo de entrenamiento contra el acoso o el abuso sexual. Los conductores aceptan las directrices de la comunidad de la compañía cuando se inscriben para trabajar en el servicio. Uber aseguró que actualizó sus estándares en diciembre de 2016 para especificar que no se permite contacto sexual alguno cuando se usa su plataforma.

La semana pasada, la compañía publicó un video de prevención de agresión sexual en su sitio web para informar a conductores y usuarios sobre "cómo crear una comunidad más segura". También dijo que planea organizar 50 foros comunitaros para defensores, líderes y conductores de todo Estados Unidos con el objetivo de hablar del tema. Los cambios se produjeron después de que CNN contactó a Uber por primera vez para esta historia.

Uber estuvo al tanto de los informes de CNN para esta historia hace meses, pero la compañía no logró que ningún ejecutivo estuviera disponible para hablar. Asimismo, canceló una entrevista en cámara con un ejecutivo de la empresa a principios de este mes.

En una llamada con CNN la semana pasada para una historia no relacionada, la directora ejecutiva de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo que tomar medidas enérgicas contra la agresión sexual es una "nueva prioridad para nosotros".

"Es una prioridad que espero que siga siendo una prioridad en el futuro previsible", señalí Khosrowshahi, quien se unió a la compañía a finales de agosto tras la renuncia del cofundador, Travis Kalanick.

En una reciente declaración enviada a CNN, un portavoz de Uber dijo que la seguridad es la principal prioridad de la compañía este año y citó actualizaciones recientes del protocolo, tales como volver a ejecutar verificaciones de antecedentes de los conductores cada año. La compañía también dijo que planea desplegar un "centro de seguridad" dedicado dentro de la aplicación Uber, donde los usuarios pueden designar contactos con los que quieran compartir los detalles del viaje mientras conducen. También tendrá un botón de emergencia que permite a los usuarios llamar al 911 desde la aplicación.

MIRA: Uber prepara el despegue de sus taxis voladores dentro de unos 10 años

"Esto es solo el comienzo y nos comprometemos a hacer más", dijo el vocero. "La agresión sexual es un crimen horrible que no tiene cabida en ningún lado. Si bien Uber no es inmune a este problema social, queremos ser parte de la solución con el fin de acabar para siempre con esta violencia".

Lyft, un competidor de Uber que provee un millón de viajes diarios en Estados Unidos y Canadá, también se lidia con las denuncias de agresiones sexuales contra sus conductores. Una revisión similar de CNN con la misma metodología halló 18 casos de conductores de Lyft acusados en los últimos cuatro años. Cuatro de ellos han sido condenados.

"La seguridad de la comunidad Lyft es nuestra principal prioridad", dijo un portavoz de Lyft, y agregó que "se ha esforzado mucho para diseñar políticas y funciones que protejan a nuestra comunidad".

Es común que los conductores de Uber y Lyft funcionen para ambos servicios. Pero cada compañía realiza sus propias verificaciones de antecedentes. Ambas empresas realizan en su mayoría controles de antecedentes digitales a través de una empresa llamada Checkr.

Uber dijo que revisa los registros de los candidatos que el proveedor de verificación de antecedentes le muestra a la compañía. Dijo que las condenas penales graves, como la agresión sexual, los delitos sexuales contra niños y el secuestro, descalificarían a los candidatos.

Antes, la empresa no tenía una política uniforme para volver a verificar los antecedentes penales. Pero cuando fue presionado por CNN, un vocero dijo en enero que comenzó a realizar revisiones de conductores cada dos años a mediados de 2017. Además de su reciente anuncio sobre las verificaciones anuales de antecedentes de los conductores, Uber planea monitorear nuevos delitos (a través de registros públicos o cargos pendientes por beber bajo la influencia de sustancias) a medida que sucedan.

CNN halló dos casos en los que los conductores se declararon culpables de agresiones sexuales mientras trabajaban para Uber y Lyft.

En un caso, un conductor de Seattle comenzó a conducir para Lyft después de que Uber lo excluyera, según documentos judiciales. Luego agredió sexualmente a una pasajera de Lyft. En el otro caso, un conductor se declaró culpable en San Diego por exposición indecente y detención arbitraria de una pasajera de Uber, así como por un incidente separado que involucró a una pasajera de Lyft.

La policía rastrea los crímenes reportados por los conductores

De los 103 conductores de Uber acusados de agresión sexual o abuso, las causas penales de 18 de ellos no avanzaron porque los cargos fueron retirados, los casos fueron desestimados o los conductores fueron absueltos.

Los fiscales y policías que hablaron con CNN dijeron que los casos no avanzan por varias razones, como la falta de una causa probable o la cooperación de testigos.

Además de encontrar a los 103 conductores acusados de crímenes o nombrados en una demanda civil, CNN contactó a más de 20 departamentos de policía para obtener datos de denuncias que involucraran agresión sexual y a conductores de Uber o Lyft. Cuatro departamentos policiales(Austin, Boston, Denver y Los Ángeles) rastrearon crímenes que involucraban a conductores de viajes compartidos y compartieron sus datos sobre denuncias de agresión sexual.

CNN no incluyó la mayoría de estas quejas en su recuento de casos, porque no todos pudieron ser verificados con informes de incidentes.

Sin embargo, las cifras sugieren que puede haber muchos más incidentes de agresión sexual que los 103 hallados en la investigación de CNN.

La Policía de Boston recibió 24 denuncias o informes de conductores de Uber que habrían agredido sexualmente a pasajeros desde 2016. El departamento recibió tres denuncias relacionadas con agresiones relacionadas con conductores de Lyft durante el mismo período..

MIRA: Justicia argentina utiliza dibujos de un niño como prueba de un caso de abuso sexual

Desde 2016, la Policía de Los Ángeles ha recibido al menos 13 quejas similares sobre conductores de Uber, ocho sobre conductores de Lyft y más de una docena sobre conductores de viajes compartidos cuyas compañías no tenían claro los datos compartidos con CNN. Solo uno de esos casos llevó a un arresto.

En Austin, la policía ha documentado al menos 16 denuncias de agresión sexual contra conductores de Uber, y al menos diez sobre conductores de Lyft, desde 2015.

En tanto, el Departamento de Policía de Denver ha registrado al menos nueve denuncias de agresión sexual o abuso contra conductores de Uber y al menos 12 contra conductores de Lyft desde 2015. No obstante, solo dos de esas denuncias dieron pie a cargos penales. La mayoría de los otros casos de Denver quedó inactiva por la falta de cooperación de los testigos o el rechazo del fiscal por falta de pruebas.

Abogada: Uber ha estado 'manteniendo esta historia en silencio'

Jeanne Christensen, abogada de la firma de abogados Wigdor LLP, ha estado llevando casos de violación y agresión en servicios de Uber desde 2015, cuando su empresa presentó una demanda luego de un caso de violación de alto perfil en Nueva Delhi. El conductor de Uber, que tenía un registro previo que incluía violación y abuso sexual, fue sentenciado a cadena perpetua. El hecho generó protestas y que las autoridades prohibieran durante seis semanas el ingreso de Uber a la ciudad.

Ese caso, y las preguntas sobre cómo lo manejó Uber, pusieron el tema en agenda.

Más recientemente, la firma de Christensen representa una demanda colectiva propuesta contra Uber en nombre de nueve demandantes, incluida la mujer de Miami entrevistada por CNN, quienes dijo que fueron atacadas por conductores de Uber.

Uber está tratando de obligar a las mujeres a llevar su caso a un arbitraje, según sus términos legales de servicio. Cuando los usuarios se registran en Uber, aceptan sus términos, que incluyen la resolución de cualquier reclamo "de forma individual en el arbitraje".

Christensen y las mujeres rechazan esa posibilidad. En una carta a la junta de Uber, 14 mujeres detallaron sus experiencias e instaron a la compañía a eliminar su cláusula de arbitraje, diciendo que las silencia y obliga a que los casos se oculten.

"Confiamos en que una compañía que opera en el espacio de transporte de alquiler signifique lo que dice, y nunca pensamos que Uber fomentaría la violencia física contra las mujeres", escribieron.

Un portavoz de Uber emitió anteriormente una declaración a CNN sobre llevar estos casos a arbitraje. Para el vocero es"el lugar apropiado para este caso, porque permite a los demandantes hablar públicamente de lo que quieran y tener control sobre su privacidad individual al mismo tiempo".

A lo largo de los años, Christensen dijo que notó una tendencia en aquellos que han acudido a su empresa en busca de ayuda: las víctimas tienden a ser mujeres y pequeñas, viven solas y estaban ebrias en el momento del presunto abuso, le dijo a CNN.

"Si un conductor va a entrar a la casa de la pasajera, [probablemente] le hizo suficientes preguntas y sabe que vive sola", dijo.

Christensen, quien dijo que actualmente representa a 16 mujeres que aseguran haber sido violadas o atacadas por conductores de Uber, no dirá cuántos casos en contra de Uber ha manejado su empresa, apelando a la confidencialidad.

Varios abogados en todo el país guardaron similar silencio sobre sus casos contra Uber. Al igual que muchas grandes empresas, Uber exige a todas las partes que firmen un acuerdo confidencial cuando se solucione un caso.

"No estamos simplemente presentando casos para que Uber [pueda] pagar dinero a las mujeres y sus abogados y no hagan nada al respecto", le dijo a CNN. "Fue una decisión consciente la que tomamos. Uber ha hecho un trabajo milagroso para mantener esta historia en silencio", agregó.

Informes adicionales de Majlie de Puy Kamp de CNN, Collette Richards y Whitney Clegg.