CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

McDonald's sube sus precios y aun así consigue ventas estelares

Por Paul R. La Monica

(CNN) -- McDonald's está aumentando los precios, pero ello no asusta a los fanáticos de la Big Mac.

Por quinto trimestre consecutivo, la cadena de comida rápida ha registrado más clientes. La demanda fue fuerte sobre todo  en Estados Unidos, Europa y China.

Las acciones de McDonald's subieron un 5% este lunes tras la noticia. La compañía ha cautivado a Wall Street y ha ganado clientes bajo el liderazgo de Steve Easterbrook, quien asumió como presidente ejecutivo en marzo de 2015.

LEE: McDonald's usará carne fresca en sus hamburguesas Cuarto de Libra solo en Estados Unidos

McDonald's viene priorizando sus opciones de valor de marca y aumentando los precios de hamburguesas, papas fritas y otros productos de su menú.

Logo de McDonald's en una de sus tiendas.

¿Por qué están subiendo los precios del menú? Los costos de los productos básicos están aumentando en todo el mundo, especialmente para la alimentación. Varios restaurantes y compañías de productos de consumo están aumentando sus precios para que las ganancias no se vean afectadas.

publicidad

No obstante, trasladar los nuevos costos a los clientes claramente no perjudicó a McDonald's. La acción subió luego de informar ganancias y ventas que superaron las proyecciones.

El aumento de los precios tampoco fue un problema para Chipotle. La cadena alimentaria mexicana reportó ventas sólidas y ganancias la semana pasada, en parte debido a los precios más altos en el menú.

Cada vez más empresas se dan cuenta de que si existe una fuerte demanda de sus productos, la economía es lo suficientemente saludable como para que los clientes paguen más.

Recientemente, Netflix aumentó el precio de su suscripción, y eso no ha perjudicado el crecimiento de usuarios. Amazon anunció la semana pasada que está elevando el precio de su servicio Prime anual, de 99 a 119 dólares.

Crecimiento estelar

En McDonald's, las ventas generales disminuyeron porque la compañía sigue vendiendo más  restaurantes de propiedad corporativa a franquiciados. Sin embargo, las ventas en las mismas tiendas, que mide el rendimiento de los restaurantes abiertos hace al menos un año, tuvieron un crecimiento estelar.

Las ventas en las mismas tiendas aumentaron 2,9% en Estados Unidos y 5,5% a nivel mundial. Reino Unido, Alemania, China e Italia influyeron en los resultados positivos. Estos son los números que le importan a Wall Street.

LEE: La razón por la que McDonald’s voltea sus arcos durante un día

McDonald's ha introducido varios artículos nuevos en su menú en los últimos tres años que han tenido éxitos con los clientes. La ensalada de col, una hamburguesa con salsa Sriracha y carne de res fresca en 'Quarter Pounders' (cuarto de libra) son algunos de los más exitosos.

Así que McDonald's no solo se beneficia con hamburguesas y papas fritas más caras. También, bajo el liderazgo de Easterbrook, ha adoptado más por el uso de la tecnología y eso atrae a más clientes.

McDonald's ahora tiene una aplicación para móviles que permite a los clientes pedir y pagar desde sus teléfonos. Está experimentando con tiendas autoordenadas en restaurantes y tiene una asociación de entrega con Uber Eats.

Wall Street también es un gran admirador de todos estos cambios. Las acciones de McDonald's han subido casi un 70% desde que Easterbrook se hizo cargo en 2015.

Eso es más del doble de ganancia que el S&P 500 y que el principal rival, Restaurant Brands (dueño de Burger King), durante el mismo tiempo. Las acciones de McDonald's también han superado a Yum Brands y Wendy's.

MIRA: De presidente de McDonald's a ermitaño vegetariano: el empresario que lo dejó todo