CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Netanyahu defiende sus acusaciones sobre el programa nuclear de Irán

Por James Masters

(CNN) -- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, defendió este martes su presentación del día anterior en la que acusó a Irán de "mentir descaradamente" sobre sus ambiciones nucleares.

Netanyahu afirmó en el programa "New Day" de CNN que los miles de documentos obtenidos por la inteligencia israelí y que reveló por primera vez en televisión el lunes por la noche muestran que Irán no tiene intención de cumplir los compromisos adquiridos en el acuerdo negociado en 2015 con la comunidad internacional.

LEE: Israel asegura que tiene documentos sobre el programa nuclear de Irán

"No quieren que el mundo sepa lo que le demostré ayer", dijo Netanyahu sobre Irán.

"Iran mintió". Anuncio del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre el programa nuclear de Irán. (Crédito: AP Photo/Sebastian Scheiner)

"Iran mintió". Anuncio del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre el programa nuclear de Irán. (Crédito: AP Photo/Sebastian Scheiner)

El Organismo Internacional de Energía Atómica dijo el martes que no había evidencia de que Irán haya seguido con su programa de armas nucleares después de 2009.

Cuando se le preguntó al respecto, Netanyahu respondió: "Nadie tenía mejor inteligencia sobre Irán que Israel".

publicidad

Netanyahu dijo que los documentos aportan una gran cantidad de información nueva. "Cuando obtuvimos este tesoro de 100.000 documentos aprendimos muchas cosas que no sabíamos. Todavía estamos aprendiendo", dijo.

MIRA: ¿Debería el presidente de Irán dialogar con Trump sobre el acuerdo nuclear?

"Aprendimos muchísimo sobre el programa nuclear secreto de Irán. Ahora, el acuerdo del que todo el mundo habla se basaba en el hecho de que Irán no tenía ese material. Pero Irán se preocupó, se tomó muchas molestias después del acuerdo nuclear y antes, pero especialmente después, de esconder esta información. Es un arsenal de conocimiento".

El OIEA dijo anteriormente que aunque Irán siguió trabajando en su programa nuclear después de 2003, no formó parte de un "esfuerzo coordinado". El OIEA ha dicho que no hay pruebas de que Irán haya llevado a cabo actividades relacionadas con el desarrollo de armas nucleares después de 2009.

La presentación de Netanyahu tuvo lugar antes del plazo del 12 de mayo que fijó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha dicho que decidirá sobre las sanciones que se levantaron a Irán a raíz del acuerdo, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto.

Trump reaccionó positivamente a la presentación de Netanyahu, y dijo que demostraba que tenía "toda la razón" de criticar el pacto de 2015, aunque el secretario de Estado, Mike Pompeo, fue más comedido en su evaluación e insistió en que Estados Unidos está "trabajando diligentemente para resolver esto" con sus aliados europeos.

Momento de la presentación de Benjamín Netanyahu sobre el programa nuclear de Irán. (Crédito: AP Photo/Sebastian Scheiner)

Momento de la presentación de Benjamín Netanyahu sobre el programa nuclear de Irán. (Crédito: AP Photo/Sebastian Scheiner)

Durante la presentación, Netanyahu afirmó que Irán desarrolló durante años el proyecto secreto Amad, que buscaba producir cinco ojivas nucleares, cada una con un rendimiento explosivo equivalente a cinco de las bombas lanzadas sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. El país almacenó material relacionado con el Proyecto Amad para usarlo más adelante, dijo.

Netanyahu aseguró que Irán mintió sobre el Proyecto Amad, cuando una de las condiciones del acuerdo nuclear era que Irán debía "aclarar" sus actividades relacionadas con las armas nucleares.

MIRA:¿Logrará Trump un nuevo acuerdo nuclear con Irán con el apoyo de Macron?

Las tensiones entre Israel e Irán se han intensificado en los últimos meses, y este episodio es solo el episodio más reciente.

Netanyahu rechazó el martes las insinuaciones de que la tensión entre los dos países los había llevado al borde de la guerra e insistió en que "nadie está buscando eso".

También se negó a discutir las capacidades nucleares de Israel. "Una cosa está clara, Israel no amenaza con aniquilar a ningún país", dijo Netanyahu.

-- Eliott McLauglin, de CNN, contribuyó a este reporte.