CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Irán califica la presentación de Netanyahu de "espectáculo infantil y ridículo"

Por CNN Español

(CNN) -- El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, acusó a Benjamin Netanyahu de jugar un "juego infantil y ridículo" tras la presentación del primer ministro de Israel en la que mostró los supuestos planes iraníes de llevar adelante un programa de armas nucleares.

Citado por la cadena estatal iraní Press TV en una entrevista exclusiva, Araqchi aseguró que "el espectáculo que dio Netanyahu fue otro intento de presentar algo que está absolutamente equivocado".

El viceministro de Relaciones Exteriores comparó la presentación del lunes con el discurso de Netanyahu en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2012, en el que el primer ministro israelí mostró una bomba similar a un dibujo animado y trazó una línea roja debajo del fusible que representaba lo cerca que estaba Irán de desarrollar armas nucleares.

"En realidad, se demostró que era algo ridículo y no llamó la atención de ningún círculo político en la comunidad internacional; también se demostró que estaba equivocado", dijo Araqchi.

La reacción internacional

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró este martes que desde 2009 no hay evidencia de que Irán esté intentando desarrollar armas atómicas.

publicidad

"No hay indicios creíbles de actividades en Irán relevantes para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear después de 2009. Sobre la base del informe del director general de la organización en diciembre de 2015, la Junta de Gobernadores declaró que su consideración de este tema se cerró", dijo el portavoz de la Agencia Internacional de Energía Atómica Fredrik Dahl a CNN.

MIRA: Mike Pompeo cree que Irán es el factor desestabilizador del Medio Oriente

En un comunicado del OIEA obtenido por CNN, el vocero de la organización asegura que en diciembre de 2015 su director general Yukiya Amano presentó a la Junta de Gobernadores del organismo "la evaluación final sobre cuestiones pendientes pasadas y actuales relacionadas con el programa nuclear de Irán".

En el documento, el organismo evaluó que, "antes de que finalizara 2003, había en Irán una estructura orgánica adecuada para la coordinación de una serie de actividades relacionadas con el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear".

"Aunque algunas actividades tuvieron lugar después de 2003, no fueron parte de un esfuerzo coordinado", continúa el documento, que asegura que la evaluación del organismo "fue que se llevaron a cabo en Irán una serie de actividades relacionadas con el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear antes de finales de 2003 como un esfuerzo coordinado, y algunas actividades tuvieron lugar después de 2003".

MIRA: ¿Debería el presidente de Irán dialogar con Trump sobre el acuerdo nuclear?

El organismo también evaluó que estas actividades "no avanzaron más allá de la viabilidad y los estudios científicos, y la adquisición de ciertas competencias y capacidades técnicas relevantes".

El mismo informe afirmaba que el organismo "no tenía indicaciones creíbles de actividades en Irán relacionadas con el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear después de 2009".

Presentación de Netanyahu en la que acusó a Irán de mentir sobre su programa nuclear. (Crédito: JACK GUEZ/AFP/Getty Images)

Presentación de Netanyahu en la que acusó a Irán de mentir sobre su programa nuclear. (Crédito: JACK GUEZ/AFP/Getty Images)

LEE: Macron abre la puerta a un nuevo acuerdo nuclear con Irán

La respuesta de Francia

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés emitió una declaración en la que dijo que la "importancia de este acuerdo se ve reforzada por los elementos presentados por Israel".

"Todas las actividades relacionadas con el desarrollo de un arma nuclear están prohibidas por el acuerdo, permanentemente; el régimen de inspección del OIEA establecido mediante el acuerdo es uno de los más completos y sólidos en la historia de la no proliferación nuclear", aseguró.

La declaración francesa instó a continuar con las inspecciones del OIEA: "Es esencial que el OIEA continúe verificando el cumplimiento de Irán del acuerdo nuclear y la naturaleza pacífica de su programa nuclear".

Finalmente, dijo que la presentación de Netanyahu podría confirmar la necesidad de garantías a largo plazo sobre el programa programa, como ha sugerido el presidente de Fracia: "El OIEA debe ahora tener pleno acceso a la información presentada por Israel, y decidir qué hacer a continuación con Irán", señaló.

"Hacemos un llamamiento a la plena cooperación de Irán y una transparencia total sobre este tema. La Comisión Conjunta establecida por PAIC puede tener en cuenta cualquier información proporcionada por el OIEA o Israel ", concluyó.

-- Con información de Fredrik Dahl, Bijan Hosseini, Saskya Vandoorne y Stephanie Halasz, de CNN.