CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Esta es la historia sangrienta que ha dejado la violencia armada en las escuelas de EE.UU.

Por -CNN-

(CNN) -- A continuación, una lista de incidentes de violencia ocurridos en escuelas primarias y secundarias (excluye universidades y universidades) en los que hubo muertes, desde 1927 hasta el presente en Estados Unidos.

Esta lista NO incluye suicidios, incidentes relacionados con pandillas o muertes resultantes de conflictos interpersonales.

18 de mayo de 2018 - Escuela Secundaria Santa Fe, Texas. Un hombre armado irrumpió en la escuela poco después de que las clases iniciaran a las 7:30 a.m., hora local. Una persona armada entró al salón de clases de arte de la escuela y empezó a disparar. Al menos 10 personas murieron y 12 quedaron heridas. Al menos 10 personas murieron y 12 quedaron heridas. Las autoridades encontraron bombas caseras y ollas a presión en la escena. Un sospechoso de 17 años fue detenido.

11 de mayo de 2018 - Escuela Palmdale, California. La policía de Los Ángeles respondió a reportes de un hombre armado en una escuela en Palmdale, California. Una persona resultó herida con un disparo en el brazo según la policía.

14 de febrero de 2018 - Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas. Parkland, Florida. El exestudiante, Nikolas Cruz, de 19 años, habría abierto fuego con un rifle AR-15, matando a al menos 17 personas e hiriendo al menos a otras 14. De acuerdo a la policía, el sospechoso activó una alarma de incendio para atraer a la gente hacia el exterior y aumentar sus potenciales víctimas. Cruz fue arrestado y acusado de 17 cargos de asesinato premeditado.

23 de enero de 2018 - Escuela Secundaria Marshall County. Benton, Kentucky. Gabriel R. Parker, de 15 años, supuestamente abre fuego matando a dos personas e hiriendo a otras 18. El sospechoso fue arrestado en la escena y luego acusado de dos cargos de asesinato y 14 cargos de asalto en primer grado.

publicidad

7 de diciembre de 2017 - Escuela Secundaria Aztec. Aztec, Nuevo México. William Atchison disparó y mató a los estudiantes Casey Jordan Márquez y Francisco Fernández . Atchison, un exalumno de la escuela secundaria, murió de lo que la policía cree que fue una herida de bala autoinfligida.

13 de septiembre de 2017 - Escuela Secundaria Freeman . Spokane, Washington. Caleb Sharpe, un estudiante de segundo año, supuestamente disparó un arma, matando a un estudiante e hiriendo a otros tres. Sharpe fue arrestado y acusado de asesinato premeditado, tres cargos de intento de asesinato en primer grado y 51 cargos de asalto en segundo grado.

10 de abril de 2017 - Escuela Primaria North Park. San Bernardino, California. Jonathan Martínez, de ocho años, y su maestra, Karen Smith, murieron cuando Cedric Anderson, el esposo separado de Smith, ingresó a su salón de clases y abrió fuego con un revólver de gran calibre. Otros dos estudiantes resultaron heridos. Tras el ataque, Anderson se disparó a sí mismo.

28 de septiembre de 2016 - Escuela Primaria Townville. Greenville, Carolina del Sur. Un joven de 14 años abrió fuego en el patio de recreo, hiriendo a dos niños y un maestro. Jacob Hall, uno de los niños heridos, murió tres días después. Antes de ir a la escuela, el adolescente disparó y mató a su padre. Está bajo custodia.

 

24 de octubre de 2014 - Escuela Secundaria Marysville-Pilchuck. Marysville, Washington. Freshman Jaylen Fryberg dispara a cinco personas en la cafetería de la escuela, matando a una. Fryberg muere de una herida de bala autoinfligida en la escena. Una segunda víctima muere dos días después; un tercero muere el 31 de octubre. Una cuarta víctima muere el 7 de noviembre, lo que lleva el total de muertes a cinco, incluido el atacante.

10 de junio de 2014 - Escuela Secundaria Reynolds. Troutdale, Oregon. Jared Padgett, de 15 años, dispara y mata a Emilio Hoffman de 14 años en el gimnasio de la escuela. Luego se quita la vida.

13 de diciembre de 2013 - Escuela Secundaria Arapahoe. Centennial, Colorado. Karl Pierson, de 18 años, abre fuego en el interior, hiere gravemente a un estudiante y luego se suicida. Claire Davis, de 17 años, muere el 21 de diciembre, ocho días después de recibir un disparo.

21 de octubre de 2013 - Escuela Secundaria Sparks. Sparks, Nevada. El estudiante de 12 años José Reyes llevó la pistola de sus padres a la escuela y la disparó, hiriendo a dos estudiantes varones de 12 años y matando a Mike Landsberry, un maestro y veterano de la Marina. Luego se suicidó.

14 de diciembre de 2012 - Escuela primaria Sandy Hook. Newtown, Connecticut. Adam Lanza, de 20 años, dispara contra veinte niños, de entre 6 y 7 años, y seis adultos, personal de la escuela y profesores, antes de apuntarse con el arma. Luego del hecho, la policía más tarde encuentra a Nancy Lanza, la madre de Adam, muerta por una herida de bala. El recuento final es de 28 muertos, incluido el atacante.

27 de febrero de 2012 - Escuela Secundaria Chardon. Chardon, Ohio. El estudiante Daniel Parmertor, de 16 años, es asesinado y otros cuatro resultaron heridos cuando el estudiante TJ Lane, de 17 años, abre fuego en la escuela. El 28 de febrero, Demetrius Hewlin, de 16 años, muere por sus heridas y Russell King Jr., de 17 años, es declarado con muerte cerebral. En marzo de 2013, Lane es sentenciado a cadena perpetua. El 11 de septiembre de 2014, Lane escapa de la prisión. Es capturado a la mañana siguiente.

5 de enero de 2011 - Escuela Secundaria Millard South. Omaha, Nebraska. Robert Butler Jr., de 17 años, abre fuego contra la directora Curtis Case y la subdirectora Vicki Kasper. Butler luego se suicida a 1,6 kilómetros de la escuela. La subdirectora Kasper luego muere en el hospital.

5 de febrero de 2010 - Escuela Secundaria Discovery. Madison, Alabama. Todd Brown, de 14 años, murió tras un disparo en la cabeza, en un pasillo de la escuela. Su compañero Hammad Memon, de noveno grado, se declaró culpable y fue sentenciado a 30 años de prisión.

16 de octubre de 2009 - Escuela Secundaria Carolina Forest. Conway, Carolina del Sur. Trevor Varinecz, estudiante de 16 años de edad, es baleado y asesinado por un oficial de policía después de, presuntamente, haber sacado un cuchillo y haberlo apuñalado.

23 de septiembre de 2009 - Escuela Secundaria John Tyler. Tyler, Texas. Byron Truvia, de 16 años, es detenido por apuñalar y asesinar al maestro Todd R. Henry. Truvia fue considerado no apto para enfrentar un juicio.

15 de septiembre de 2009 - Escuela Secundaria Coral Gables. Coral Gables, Florida. Andy Jesús Rodríguez, de 17 años, apuñala hasta la muerte al joven de 17 años Juan Carlos Rivera durante una pelea. Rodríguez luego es sentenciado a 40 años de prisión.

21 de agosto de 2008 - Escuela Secundaria Central. Knoxville, Tennessee. Jamar Siler, de 15 años, dispara y mata a Ryan McDonald, de la misma edad. En 2011, Siler recibe 30 años de prisión en un acuerdo de culpabilidad.

3 de enero de 2007 - Escuela Secundaria Henry Foss. Tacoma, Washington. El estudiante Douglas Chanthabouly, de 18 años, mató a tiros a otro estudiante, Samnang Kok, de 17 años. Chanthabouly es sentenciado en 2009 a más de 23 años de prisión por asesinato en segundo grado.

2 de octubre de 2006 - Escuela Amish Georgetown. Nickel Mines, Pensilvania. Charles Roberts IV, de 32 años, va a una pequeña escuela amish y toma como rehenes a por lo menos 11 niñas. Cinco niñas fueron asesinadas y otras seis resultaron heridas. Roberts luego se suicidó.

29 de septiembre de 2006 - Escuela Secundaria Weston. Cazenovia, Wisconsin. Eric Hainstock, de 15 años, va a la escuela armado con una escopeta y una pistola. Tras luchar con el conserje, Hainstock dispara y mata al director de la escuela. Fue declarado culpable de asesinato en agosto de 2007 y sentenciado a cadena perpetua.

27 de septiembre de 2006 - Escuela Secundaria Platte Canyon High School. Bailey, Colorado. Duane Morrison, de 54 años, toma como rehenes a seis estudiantes. Cuando los equipos SWAT ingresan a la escuela, Morrison dispara a Emily Keyes, de 16 años. Morrison luego se suicida. Keyes luego muere en el hospital.

8 de noviembre de 2005 - Escuela Secundaria de Campbell County. Jacksboro, Tennessee. Kenneth Bartley Jr., de 15 años, abre fuego contra un director y dos subdirectores, matando a uno de ellos e hiriendo gravemente a otro, dijeron las autoridades. En 2007, Bartley acepta una declaración de culpabilidad, pero su declaración de culpabilidad es luego denegada. En un nuevo juicio, en febrero de 2014, Bartley es declarado culpable de homicidio imprudente y no es culpable de intento de asesinato en primer grado. Es sentenciado y liberado.

21 de marzo de 2005 - Escuela Secundaria Red Lake. Red Lake, Minnesota. 16 años de edad, Jeff Weise mata a su abuelo y otro adulto, cinco estudiantes, un maestro y un oficial de seguridad. Luego se suicida.

3 de febrero de 2004 - Escuela Secundaria Southwood. Palmetto Bay, Florida. Michael Hernández, de 14 años, apuñala a muerte a Jaime Rodrigo Gough, de 14 años. En 2013, un tribunal de apelaciones anula la cadena perpetua de Hernández y reenvía el caso para volver a dictar sentencia. En 2016, Hernández es nuevamente sentenciado a cadena perpetua.

24 de septiembre de 2003 - Escuela Secundaria Rocori. Cold Spring, Minnesota. Jason McLaughlin, de 15 años, dispara y mata a Aaron Rollins, de 17 años, e hiere de gravedad a otro alumno. El segundo estudiante muere en octubre. En 2005, McLaughlin es sentenciado a cadena perpetua consecutiva por asesinato en primer grado y 12 años por asesinato en segundo grado.

24 de abril de 2003 - Escuela Secundaria Red Lion Area. Red Lion, Pensilvania. James Sheets, de 14 años, lleva un revólver a la escuela y mata a su director, Eugene Segro, y luego a él mismo.

5 de diciembre de 2001 - Escuela Secundaria Springfield. Springfield, Massachusetts. En una escuela secundaria para adolescentes con problemas, Corey Ramos, de 17 años, apuñala a muerte al reverendo Theodore Brown, un consejero de la escuela. En 2003, Ramos es sentenciado a cadena perpetua.

5 de marzo de 2001 - Escuela Secundaria Santana. Santee, California. Charles "Andy" Williams, de 15 años, mata a dos compañeros de clase, uno de 14 y otro de 17, y lesiona a 13. Williams es condenado en 2002 a al menos 50 años de prisión.

26 de mayo de 2000 - Escuela Secundaria Lake Worth Community. Lake Worth, Florida. Nathaniel Brazill, de 13 años, después de ser enviado a casa por portarse mal, volvió a la escuela, disparó y mató a su maestro Barry Grunow. Brazill es sentenciado a 28 años de prisión.

29 de febrero de 2000 - Escuela Primaria Buell. Municipio de Mount Morris, Michigan. Un niño de seis años, no identificado, dispara y mata a una compañera de la misma edad, Kayla Rolland, en la escuela. Él menor es puesto en adopción tras retirarle la custodia a su madre.

19 de noviembre de 1999 - Escuela Secundaria Deming. Deming, Nuevo México. Victor Córdova, de 12 años, dispara y mata a un compañero de clase de 13. Es sentenciado a dos años en detención juvenil.

20 de abril de 1999 - Escuela Secundaria Columbine. Littleton, Colorado. Eric Harris, de 18 años, y Dylan Klebold, de 17, mataron a 12 compañeros y un maestro antes de suicidarse en la biblioteca de la escuela.

21 de mayo de 1998 - Escuela Secundaria Thurston. Springfield, Oregon. Tras matar a sus padres el día anterior, Kip Kinkel, de 15 años, va a su escuela armado con un rifle y mata a dos estudiantes en la cafetería, un adolescente de 16 años y otro de 17. Es sentenciado a 112 años de prisión.

24 de abril de 1998 - Escuela Secundaria James Parker. Edinboro, Pensilvania. Andrew Wurst, de 14 años, dispara y mata al profesor John Gillette en un baile escolar. Está condenado a cumplir entre 30 y 60 años.

24 de marzo de 1998 - Escuela Secundaria Westside. Jonesboro, Arkansas. Andrew Golden, de 11 años, y Mitchell Johnson, de 13, emboscan a sus compañeros y a sus profesores, y matan a cinco. Johnson fue encarcelado en uno centro para jóvenes y liberado el día de su cumpleaños, el 11 de agosto de 2005. Golden fue liberado en su cumpleaños número 21, el 25 de mayo de 2007.

1 de diciembre de 1997 - Escuela Secundaria Heath. West Paducah, Kentucky. Michael Carneal, de 14 años, abre fuego contra un grupo de oración escolar y mata a tres niñas, de 14, 15 y 17 años. Está cumpliendo cadena perpetua en prisión.

1 de octubre de 1997 - Escuela Secundaria Pearl. Pearl, Mississippi. Tras matar a su madre en su casa, Luke Woodham, de 16 años, llega a su escuela y dispara a dos compañeros de clase. Woodham está cumpliendo tres cadenas perpetuas más 140 años.

19 de febrero de 1997 - Escuela Secundaria Bethel. Bethel, Alaska. Evan Ramsey, de 16 años, usa una escopeta robada de su hogar de crianza para matar a un estudiante de 15 años y al director de la escuela. Actualmente cumple una pena de 210 años de prisión.

25 de septiembre de 1996 - Escuela Alternativa Dekalb. Decatur, Georgia. David Dubose Jr., de 16 años, dispara y mata al profesor de inglés Horace Morgan. Dubose no es declarado culpable por demencia y está internado indefinidamente en un hospital psiquiátrico estatal.

2 de febrero de 1996 - Escuela Secundaria Frontier - Moses Lake, Washington. Barry Loukaitis, de 14 años, lleva un rifle a la escuela y mata a dos compañeros de clase y un maestro. Fue sentenciado a cadena perpetua.

19 de enero de 1996 - Centro Educativo Winston. Washington. Dos pistoleros enmascarados matan a Damion Blocker de 14 años en una escalera. El atacante Darrick Evans, de 16 años, recibe una sentencia de cadena perpetua.

15 de noviembre de 1995 - Escuela Secundaria Richland. Lynnville, Tennessee. Jamie Rouse, de 17 años, mata a un profesor y un estudiante de 16 años. Rouse está cumpliendo cadena perpetua.

12 de octubre de 1995 - Escuela Secundaria Blackville-Hilda. Blackville, Carolina del Sur. Toby Sincino, de 15 años, mata a un maestro y luego se suicida.

7 de noviembre de 1994 - Escuela Secundaria Wickliffe. Wickliffe, Ohio. El vagabundo de 37 años Keith Ledeger dispara y mata a Peter Christopher, conserje de la escuela, y hiere a otras tres personas. Ledeger es sentenciado a cadena perpetua.

12 de abril de 1994 - Escuela Primaria Margaret Leary. Butte, Montana. James Osmanson, de 10 años, dispara y mata a un niño de 11 años, tras burlarse porque sus padres están enfermos de SIDA. Osmanson es enviado a un centro privado de tratamiento.

1 de febrero de 1994 - Escuela Secundaria Valley View. Simi Valley, California. Philip Hernández, de 13 años, apuñala hasta la muerte a un estudiante de 14 años, en el pasillo de la escuela. Hernández es sentenciado a cuatro años en una prisión de la Autoridad Juvenil de California.

1 de diciembre de 1993 - Escuela Secundaria Wauwatosa West. Wauwatosa, Wisconsin. Leonard McDowell, un estudiante de 21 años de edad, regresa a su escuela secundaria y mata al director asociado Dale Breitlow. Fue sentenciado a cadena perpetua.

24 de mayo de 1993 - Escuela Secundaria Upper Perkiomen. Pennsburg, Pensilvania. El estudiante Jason Smith, de 15 años, mata a otro estudiante que lo había intimidado. Está condenado a entre 12 y 25 años de prisión.

15 de abril de 1993 - Escuela Secundaria Ford. Acushnet, Massachusetts. David Taber, de 44 años, invade una escuela secundaria y toma tres rehenes. Luego dispara y mata a la enfermera escolar Carol Day. Es declarado inocente del asesinato por demencia.

 

12 de abril de 1993 - Escuela Secundaria de Darthmouth. Dartmouth, Massachusetts. Jason Robinson, de 16 años, muere apuñalado en su clase de estudios sociales por tres agresores adolescentes que invaden el salón.

18 de enero de 1993 - Escuela Secundaria East Carter. Grayson, Kentucky. Scott Pennington , un estudiante de 17 años dispara y asesina a un maestro y a un guardián. El joven es sentenciado a cadena perpetua.

1 de mayo de 1992 - Escuela Secundaria Lindhurs. Olivehurst, California. Eric Houston, un alumno desertor de 20 años, regresa a su escuela secundaria y acaba con la vida de un antiguo maestro y a tres estudiantes. Houston es sentenciado a pena de muerte.

26 de febrero de 1992 - Escuela Secundaria Thomas Jefferson. Brooklyn, Nueva York. Un joven de 15 años dispara y mata a otros dos estudiantes. El atacante, Kahlil Sumpter, es condenado en 1993 a entre 6,6 y 20 años de prisión. En 1998, sale en libertad.

25 de noviembre de 1991 - Escuela Secundaria Thomas Jefferson. Brooklyn, Nueva York. Una bala perdida acaba con la vida de un estudiante de 16 años durante una discusión entre otros dos adolescentes. El joven que disparó, Jason Bentley de 14 años, fue condenado en 1992 a entre tres y nueve años de prisión.

17 de enero de 1989 - Escuela Primaria Cleveland. Stockton, California. Patrick Purdy, un vagabundo de 24 años, utiliza un fusil AK-47 para asesinar a cinco niños en el patio de una escuela primaria. Después, se quita la vida.

16 de diciembre de 1988 - Escuela Cristiana Atlantic Shores. Virginia Beach, Virginia. Nicholas Elliot, de 16 años, dispara y mata a la maestra Karen Farley. Elliott es condenado a cadena perpetua con la posibilidad de libertad condicional.

26 de septiembre de 1988 - Escuela Primaria Oakland. Greenwood, Carolina del Sur. James Wilson, de 19 años, copia los asesinatos de Winnetka (Illinois) y mata a Tequila Thomas y a Shequila Bradley, las dos de 8 años, en la cafetería de su escuela. La sentencia a pena de muerte de Wilson se anuló en enero de 2003.

20 de mayo de 1988 - Escuela Primaria Hubbard Woods. Winnetka, Illinois. Laurie Dann, de 30 años, invade una escuela primaria y asesina a un niño de 8 años. Además, hiere a otras seis personas antes de quitarse la vida.

11 de febrero de 1988 - Escuela Secundaria Pinellas Park. Largo, Florida. Jason McCoy y Jason Harless, dos jóvenes de 15 años que tienen en su poder armas robadas, asesinan al subdirector Richard Allen. McCoy cumple dos años en prisión, mientras que Harless ya acumula ocho.

2 de marzo de 1987 - Escuela Secundaria Dekalb. Dekalb, Missouri. Nathan Faris, un joven de 12 años víctima de burlas por tener sobrepeso, le dispara a Timothy Perrin, de 13. Después se suicida.

4 de diciembre de 1986 - Escuela Secundaria Fergus. Lewistown, Montana. Kristofer Hans, de 14 años, dispara y mata a la maestra suplente Henrietta Smith. Es condenado a 206 años de prisión en 1988.

16 de mayo de 1986 - Escuela Primaria Cokeville. Cokeville, Wyoming. David y Doris Young, una pareja que ronda los 40 años, se toman una escuela primaria con una bomba y mantienen a 150 niños y adultos como rehenes. Exigen un rescate de 300 millones de dólares. La bomba detona accidentalmente y provoca un incendio en la escuela. Posteriormente, los investigadores determinan que durante el incendio David Young disparó a su esposa y después se suicidó. 74 personas resultaron heridas.

21 de enero de 1985 - Escuela Secundaria Goddard. Goddard, Kansas. James Kearbey, de 14 años, dispara y asesina al director Jim McGee. Kearbey pasa siete años en detención juvenil y es liberado a la edad de 21. El 31 de octubre de 2001, Kearbey resulta involucrado en un enfrentamiento de seis horas con la policía de Wichita, Kansas. No se produjeron lesiones y Kearbey es absuelto posteriormente del cargo por agresión con agravantes contra un oficial de policía.

24 de febrero de 1984 - Escuela Primaria 49th Street. Los Ángeles, California. El francotirador Tyrone Mitchell abre fuego contra niños en un patio de la escuela primaria: uno de ellos muere y otros 11 resultan heridos. Más tarde Mitchell se quita la vida.

20 de enero de 1983 - Secundaria Parkway South. St. Louis. Un niño de 14 años no identificado dispara y mata a otro estudiante antes de apuntarse a sí mismo con el arma.

19 de marzo de 1982 - Escuela Secundaria Valley High. Las Vegas. Nevada. Pat Lizotte, de 17 años, dispara y mata al profesor de psicología Clarence Piggott durante la clase. Lizotte es sentenciado a cadena perpetua.

29 de enero de 1979 - Primaria Grover Cleveland. San Diego, California. Brenda Spencer, de 16 años, abre fuego contra una escuela al frente de su casa. Acaba con la vida del director y el conserje.

18 de mayo de 1978 - Escuela Secundaria Murchison. Austin, Texas. John Christian, de 13 años, dispara y asesina a su profesor de inglés Wilbur Grayson, durante la clase. El atacante es hijo de George Christian, quien fue secretario de Prensa del presidente Lyndon Johnson entre 1967 y 1969. Tras pasar un tiempo en un hospital psiquiátrico, Christian asiste a la escuela secundaria en el área de Dallas.

22 de febrero de 1978 - Escuela Secundaria Everett. Lansing, Michigan. Roger Needham, de 15 años, mata a otro estudiante que lo había acosado. Después de cuatro años en detención juvenil, Needham es liberado. Posteriormente, obtuvo un doctorado en matemáticas y trabaja como profesor en Missouri y Nueva York.

18 de marzo de 1975 - Escuela Secundaria Sumner High School. St. Louis. Stephen Goods, un transeúnte de 16 años, es asesinado a tiros durante una pelea entre otros adolescentes.

30 de diciembre de 1974 - Escuela Secundaria Olean. Olean, Nueva York. El estudiante honorífico Anthony Barbaro mata a un conserje de la escuela y dos transeúntes. Después, Barbaro se suicida mientras espera su juicio.

5 de octubre de 1966 - Escuela Secundaria Grand Rapids. Grand Rapids, Minnesota. David Black, de 15 años, hiere a otro estudiante antes de matar al maestro Forrest Willey.

15 de septiembre de 1959 -  Escuela Primaria Edgar Allen Poe. Houston, Texas. El convicto Paul Orgeron detona una maleta de dinamita en un patio de recreo de la escuela. Dos adultos y tres niños y el atacante mueren.

18 de mayo de 1927 - Escuela Bath Consolidated. Bath, Michigan. El granjero Andrew Kehoe hace detonar dos explosiones en la escuela, matándose a sí mismo, seis adultos y 38 niños.

 

Nota: Esta historia fue publicada por primera vez el 1 de mayo de 2018 y fue actualizada el 18 de mayo.