CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Trump retrasa la aplicación de aranceles al acero y aluminio de México y otros países aliados

Por Jeremy Diamond

Washington (CNN) -- El presidente Donald Trump aprobó este lunes otro mes sin aranceles al acero y aluminio de sus aliados clave, incluyendo la Unión Europea, Canadá y México.

Ante al vencimiento del plazo de medianoche para prolongar las excepciones o permitir que esos países empezaran a pagar 25% y 10% de impuestos por las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, Trump aplazó por otro mes la fecha límite, dándole a estos países más tiempo para negociar el acuerdo final.

Pero la Casa Blanca dijo en un comunicado que está a punto de lograr un acuerdo con Argentina, Australia y Brasil sobre los aranceles y que está “extendiendo las negociaciones” con Canadá, México y la Unión Europea. Funcionarios del gobierno estadounidense han insinuado previamente que los aranceles podrían ser sustituidos por cuotas para los países que trabajen acuerdos con Estados Unidos.

“En todas esas negociaciones, el gobierno está enfocado en cuotas que restringirán importaciones, evitarán el transbordo, y protegerán la seguridad nacional”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

publicidad

Estados Unidos también dijo que “llegó a un acuerdo final con Corea del Sur sobre importaciones de acero”, que forman parte de tratado de libre comercio que renegoció con Corea del Sur.

La decisión llega días después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Ángela Merkel, hicieran lobby personalmente con Trump en Washington para que no impusiera aranceles a los países de la Unión Europea.

Las excepciones prolongadas para Canadá y México llegan mientras el gobierno de Trump renegocia el NAFTA, el tratado de libre comercio entre los tres países.