CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Facebook trata de sacudirse los escándalos del pasado y presenta nuevas funciones

Por Heather Kelly

(CNNMoney) -- Mark Zuckerberg salió al escenario este martes para inaugurar el F8, el evento anual de desarrolladores de Facebook.

El director ejecutivo de Facebook se pronunció sobre el actual escándalo de privacidad de datos, sobre el tema de la intromisión en las elecciones y el problema de las noticias falsas, resumiendo los esfuerzos de la compañía por arreglar esos problemas. Pero también trató de avanzar con nuevos anuncios de productos y funciones.

“Estamos aquí porque somos optimistas sobre el futuro”, dijo Zuckerberg. “Tenemos desafíos reales que afrontar pero también tenemos que mantener ese sentido del optimismo. Lo que aprendí este año es que tenemos que tener una visión más amplia de nuestra responsabilidad”.

Facebook se mete en el mercado de las citas

Facebook agregó nuevas características para citas, según anunció Zuckerberg. Hay más de 200 millones de personas que se han registrado como solteras en la red social, dijo él.

publicidad

“Esto será para construir relaciones reales a largo plazo, no solo enganches. Estará en la aplicación de Facebook pero es totalmente opcional. Es opcional… hemos diseñado esto con privacidad y seguridad desde el inicio… solo se te sugerirá gente que no esté entre tus amigos”.

La herramienta dejará que las personas hagan perfiles separados solo para citas usando solo su nombre. Sus amigos regulares de Facebook no verán esos perfiles. La gente que use esta herramienta elegirá qué grupos o eventos quieren “desbloquear” para ver más posibles coincidencias con los mismos intereses.

También hay un buzón de entrada por separado para los mensajes de esta herramienta que no necesitan fotos, dijo Chris Cox, jefe de producto de Facebook en su presentación.

Un nuevo comienzo

Poco después de que la inauguración de Zuckerberg comenzara, la compañía anunció una nueva característica de seguridad que, una vez sea lanzada, le permitirá a los usuarios limpiar su historial de navegación en Facebook, incluyendo aquello a lo que le han hecho clic y los sitios web que han visitado.

Instragram agrega videollamadasy más

Instagram también fue actualizado. La aplicación para compartir fotografías está agregando chats grupales de video a su herramienta de mensajería. El video puede ser minimizado para que los usuarios puedan hablar mientras siguen dándole 'me gusta' a las fotos y navegando en la sección de noticias.

Otras nuevas características de Instagram incluyen superposiciones de realidad aumentada de desarrolladores, como divertidos bigotes y sombreros, y nuevas maneras para que las aplicaciones de terceros publiquen videos directamente en historias en Instagram y Facebook.

Una nueva herramienta de Instagram filtrará los comentarios y esconderá los que sean detectados como intimidación. El filtro se enciende automáticamente y se extiende por todo el mundo. Busca ataques contra el aspecto o bienestar de una persona e informa sobre los reincidentes.

¿Y WhatsApp?

WhatsApp pudo haber perdido a su CEO, pero ahora tiene stickers y videollamadas grupales.

El director ejecutivo de WhatsApp, Jan Koum, anunció este lunes que dejaría la junta directiva de WhatsApp y Facebook. Koum se enfrentó con Facebook por su acercamiento a la encriptación y a los datos personales, según un reporte de The Washington Post.

“Quiero tomar un momento para agradecerle a Jan… él ha sido un incansable defensor de la privacidad y la encriptacion”, dijo Zuckerberg al principio de su presentación. “Una de las cosas de las que estoy más orgulloso es de que hemos construido la red completamente más encintada del mundo, y esto no hubiera podido ocurrir sin Jan”.

Messenger se renueva

La otra herramienta de mensajería de Facebook también tiene un par de nuevas características. La interfase de la aplicación de Messenger ha sido rediseñada, por lo que luce más limpia. Además se le agregó una herramienta de traducción limitada que puede traducir de inglés a español y viceversa para las personas que chateen en Facebook en el mercado de Estados Unidos.

Messenger expandirá esta herramienta gradualmente, según Facebook, y se espera que se incluyan más idiomas en el futuro.

Los desarrolladores pueden enviar aplicaciones de nuevo, pero las cosas son diferentes

Después de que estallara el escándalo de Cambridge Analítica, Facebook congeló todas las aprobaciones de nuevas aplicaciones mientras revisaba su sistema, auditaba las aplicaciones existentes, y luchaba con una crisis de relaciones públicas. Zuckerberg anunció este martes que las revisiones para las aplicaciones fueron abiertas de nuevo.

“Sé que no ha sido fácil ser un desarrollador en estos últimos meses”, dijo Zuckerberg.

Ime Archibong, la jefe de la plataforma de Facebook, dijo que el proceso será un poco más estricto en el futuro. Más compañías tendrán que ser verificadas por Facebook antes de que puedan implementar una aplicación.

Más realidad virtual y aumentada

El único aumento relacionado con el hardware que hizo Facebook este martes fue sobre unos audífonos de realidad virtual. El Oculus Go, unos audífonos de 199 dólares, ya está a la venta. Zuckerberg dijo que todos los que estuvieran presentes en la audiencia recibirían unos Oculus Go gratis. La compañía necesita que los desarrolladores creen contenido para el dispositivo, entonces darles el hardware es una medida estratégica.

También hay una gran cantidad de nuevas experiencias en la versión de realidad virtual de Facebook. La gente podrá asistir a eventos como conciertos con Oculos Venues, jugar juegos de realidad virtual con sus amigos con Oculus Rooms, y ver un televisor gigante en realidad virtual usando Oculus TV. Las nuevas herramientas se lanzarán este mes.

La compañía también continúa expandiendo su oferta de realidad virtual como las fotos 3D. Las imágenes estarán disponibles en la aplicación principal de Facebook a mitad de año.

Zuckerberg bromeó sobre su testimonio en el Congreso

Zuckerberg estuvo alegre e incluso risueño a veces durante su presentación, muy lejos de su duro testimonio hace dos semanas frente al Congreso. Tuvo una audiencia mucho más receptiva en el F8, con los desarrolladores animándolo como si fuera una estrella de rock e incluso gritando cosas como "¡gracias!" en el escenario.

Zuckerberg hizo referencia a la ”Watch Party", una herramienta anunciada en enero que les permite a los usuarios ver programas mientras conversan sobre ellos con sus amigos de Facebook.

“Digamos que tu amigo está testificando en el Congreso, por ejemplo. Ahora vas a poder tener a tus amigos juntos y reírse juntos y llorar juntos. Algunos de mis amigos de hecho hicieron esto. ¡Vamos a hacerlo todos muy pronto!”, dijo Zuckerberg.

El evento ocurrió más de un mes después de que estallara el escándalo de Cambridge Analítica, una firma con vínculos con la campaña del presidente Donald Trump, que accedió a información de unos 87 millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento.