CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Una mujer denuncia una violación grupal en Chile

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- Una mujer chilena de 28 años asegura haber sido víctima de una violación grupal en Santiago de Chile, confirmó la oficina de prensa de Carabineros del país.

La capitana Lisette Dubreuil de la Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros informó de que el hecho que investigan fue denunciado el lunes por el cónyugue de la supuesta víctima. Según detalló, el incidente ocurrió la noche del domingo pasado cuando la mujer salía de una estación de metro rumbo a su casa.

Según la denuncia, el grupo de hombres que la habría atacado vestía camisetas de un club de fútbol. Tres de los supuestos atacantes intimidaron a la mujer con cuchillos para llevarla a un lugar oscuro donde habría ocurrido el abuso sexual, declaró Debreuil. Los Carabineros de Chile está revisando las cámaras de seguridad para identificar a los sospechosos de la agresión. Hasta el momento, ninguno de los hombres ha sido identificado.

MIRA: "No es abuso, es violación": estallan protestas en España por condena a 'La Manada'

La mujer está hospitalizada con lesiones “de character reservado”, indicó Debreuil. Según carabineros, la denuncia fue judicializada en la fiscalía de oriente. CNN se comunicó con la fiscalía para conocer detalles de la denuncia pero no recibió respuesta.

Ante los reportes de algunos medios de comunicación de que los agresores serían fanáticos del club de fútbol de la Universidad de Chile, organizadores de grupos de hinchas del equipo manifestaron su indignación en redes sociales.

publicidad

La “Barra Los de Abajo” de la Universidad de Chile publicó un mensaje de advertencia a sus hinchas y solidaridad con la víctima: “repudiamos enérgicamente el hecho y no toleraremos que cobardes de esa calaña vistan nuestra camiseta. Si en efecto fueron hinchas de la "u", sepan que los encontraremos. Y si no fueron hinchas azules, condenamos el hecho de igual manera, ya que creemos en un club y en una barra más respetuosa e inclusiva con las mujeres, sin ningún tipo de violencia contra el género femenino, ni física ni psicológica. Ante lo ocurrido, expresamos nuestro total apoyo y solidaridad a la víctima, y le pedimos perdón a nombre de los y las hinchas de la "u".”

https://www.facebook.com/Barra-Oficial-Los-de-Abajo-797276570353200/

MIRA: Protestas contra sentencia a "La Manada"

“Los Estudiantes Azules”, otra comunidad de hinchas del equipo de fútbol, también condenó el supuesto hecho: “estos actos de violencia se han vuelto un cotidiano, tanto mundial como localmente, existen hasta en la más mínima escala. El machismo cala profundo en todos los ámbitos de la vida, ya no existen espacios seguros donde podamos desenvolvernos plena y tranquilamente” publicó el grupo en su cuenta de Facebook.

El grupo de barras, acompañados de movimientos feministas, convocaron a la comunidad a manifestarse en rechazo a estos actos de violencia contra las mujeres el miércoles a las 6:00 p.m. ET.

Convocatoria para la manifestación contra la violencia machista en Chile