CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Yale le revoca el honoris causa a Bill Cosby… algo nunca visto en la historia de esa universidad

Por Doug Criss

(CNN) – La Universidad de Yale revocó el título honorífico que le entregó a Bill Cosby en 2003, algo que nunca antes había sucedido en la historia de esta institución.

La junta directiva de Yale votó a favor de anular el reconocimiento hecho al famoso comediante.

“La decisión se basa en un expediente judicial que proporciona evidencia clara y convincente de una conducta que viola los estándares fundamentales de decencia compartidos por todos los miembros de la comunidad de Yale, conducta que era desconocida para la junta cuando se otorgó el título”, señaló la universidad en un comunicado.

Bill Cosby, en la parte central derecha de la imagen, saluda a los graduados mientras camina bajo la lluvia en una procesión académica dentro del campus de la Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut), el lunes 26 de mayo de 2003. Se dirigía a la ceremonia de graduación. Yale le otorgó a Cosby el título de honorífico como doctor en Humanidades. (Crédito: AP Photo/Bob Child)

“La junta tomó esta determinación a raíz de la condena penal del señor Cosby, después de que él tuviera un debido proceso. Yale está comprometida tanto con la eliminación de la conducta sexual inapropiada, así como la adhesión al debido proceso. Reafirmamos ese compromiso con nuestra acción de hoy”.

Yale fue fundada en 1701 y esta es la primera vez que la universidad toma una acción de este tipo.

publicidad

“Nunca antes hemos rescindido un honoris causa”, le dijo a CNN el portavoz Thomas Conroy.

La semana pasada, Cosby fue declarado culpable de tres cargos de agresión sexual agravada por drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand en su casa, ubicada en un suburbio de Filadelfia, durante 2004.

El comediante, de 80 años, enfrenta hasta 10 años de prisión por cada cargo, pero es probable que los cumpla al mismo tiempo. Aún no se ha programado la audiencia de condena con el juez Steven O'Neill y Cosby permanece en libertad bajo fianza.

Yale no es la única que le ha quitado un honoris causa

Antes de sus líos con la justicia, Cosby fue un orador muy solicitado y recibió títulos honoríficos de docenas universidades. Pero ahora crece la lista de instituciones que le están revocando dichos reconocimientos.

Apenas unas horas después de su condena, la Universidad Carnegie Mellon y la de Notre Dame rescindieron los honoris causa que le otorgaron en 2007 y 1990, respectivamente.

Y años antes –a medida que aumentaban las acusaciones por conducta sexual inapropiada contra Cosby– Fordham, Marquette, Brown, la Universidad de Pensilvania y otros también le revocaron sus títulos de honor.

La acción más significativa provino de Temple. El pasado viernes, la junta directiva de la universidad decidió anular el título honorífico que le otorgó a Cosby, uno de sus exalumnos más famosos y exmiembro de la junta.

En un comunicado de tres frases, la universidad señaló que la medida se debió a la condena contra el comediante.

“En 1991, con base en los logros de su carrera, Temple otorgó un título honorífico a William Cosby”, señalaba el comunicado. “Ayer, un jurado declaró culpable al doctor Cosby fue por el delito de agresión sexual agravada. Hoy, el Consejo Directivo de la Universidad de Temple ha aceptado la recomendación de la Universidad de rescindir el título honorario”, completaba.

Cosby se graduó de Temple y estuvo en la junta directiva durante 32 años hasta que renunció en 2014, en medio de las acusaciones de que agredió sexualmente a docenas de mujeres durante décadas.