CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

El grupo separatista vasco ETA anuncia su disolución

Por CNN Español

(CNN Español) -- El grupo separatista vasco ETA confirmó en un comunicado difundido este jueves que da por terminada "toda su actividad".

"ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria, después de que su militancia haya ratificado la propuesta de dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la Organización", afirmó el comunicado enviado a varios medios.

Agrega que "ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras" y "da por concluida toda su actividad política".

El texto dice que "los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria (País Vasco en euskera) reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre".

Sobre la violencia, ETA dice que "desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política... En adelante, el principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica".

publicidad

El comunicado se conoce un día después de que en una carta fechada en el 16 de abril de 2018 y enviada a diferentes instituciones y políticos, ETA dijera que han disuelto completamente todas sus estructuras, informó la agencia EFE.

MIRA: La historia de la banda terrorista ETA: Cronología interactiva

El diario español El País reportó que el grupo separatista llevará a cabo un evento en el País Vasco francés este fin de semana para disolverse oficialmente.

El ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, declaró el miércoles a EFE que la seguridad española continuará persiguiendo a los miembros de ETA pese a que el grupo separatista haya anunciado su disolución.

"El gobierno español siempre ha mantenido su posición: los miembros de ETA no hicieron nada para detener la matanza de personas y no lograrán nada por una declaración que llaman 'disolución'", dijo. "Las fuerzas de seguridad españolas continuarán persiguiendo a los terroristas donde sea que estén", sentenció.

El final de ETA

Este anuncio llega después de que a finales de abril ETA publicara una carta en la que emitió una disculpa pública por el "daño causado" al pueblo vasco durante sus décadas de violencia.

Imagen con una pintada de la banda separatista ETA en el País Vasco francés. (Crédito: ANDER GILLENEA/AFP/Getty Images)

Imagen con una pintada de la banda separatista ETA en el País Vasco francés. (Crédito: ANDER GILLENEA/AFP/Getty Images)

"Somos conscientes de que, durante este largo período de conflicto armado, hemos causado mucho dolor y daños que no tienen solución. Queremos mostrar nuestro respeto por los muertos, heridos y todos aquellos que han sido víctimas de acciones de ETA", dice la declaración. "Nos disculpamos sinceramente".

MIRA: Los ataques terroristas de los últimos años en España

La declaración completa fue publicada en el sitio web del periódico vasco Gara, tanto en español como en euskera.

Catalogada como una organización terrorista por España, Estados Unidos y la Unión Europea, se culpa a ETA de más de 800 muertes en su lucha de décadas por un estado vasco independiente a partir de secciones del norte de España y el suroeste de Francia.

"Sabemos que, forzados por las necesidades provocadas por el conflicto armado, hemos herido a ciudadanos inocentes. También hemos causado daños graves que no tienen vuelta atrás. Pedimos disculpas a estas personas y sus familias. Sabemos que nuestras palabras no pueden resolver lo que sucedió o mitigar el gran dolor que causamos".

-- Con información de Pau Mosquera y Claudia Rebaza, de CNN.

ETA