CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El volcán Kilauea de Hawai entra en erupción y provoca miles de evacuaciones por ríos de lava

Por Madison Park, Joe Sutton

(CNN) -- El volcán Kilauea entró en erupción este jueves y emitió lava que llegó a un área residencial en Hawai, lo que provocó evacuaciones obligatorias en la zona.

La erupción afectó a Leilani Estates, una subdivisión en la zona del East Rift Zone del volcán Kilauea, según el Observatorio del Volcán de Hawai.

"Poco antes de las 5:00 p.m., se confirmó la presencia de lava en la superficie en el extremo este de la subdivisión", dijo.

LEE: Condado de Hawai emite orden de evacuación por actividad del volcán Kilauea

La Defensa Civil del Condado de Hawai solicitó a los residentes de Leilani Estates y Lanipuna Gardens que evacuaran a un centro comunitario local, que está haciendo las veces de refugio.

Se puede ver humo y lava en el suelo luego de la erupción del volcán Kilauea de Hawái el jueves 3 de mayo de 2018.

Se puede ver humo y lava en el suelo luego de la erupción del volcán Kilauea de Hawái el jueves 3 de mayo de 2018.

Unas 1.700 personas del área de Leilani Estates están siendo evacuadas, según la vocera del gobernador, Cindy McMillan.

publicidad

El departamento de incendios también detectó índices extremadamente altos de gas dióxido de azufre en el área de evacuación, según la Agencia de Defensa Civil del condado.

El gobernador David Ige dijo que activó a la Guardia Nacional de Hawai para que ayuden a las evacuaciones y seguridad.

"Insto a los residentes de Leilani Estates y las áreas circundantes a que sigan las instrucciones... Por favor, estén alerta y prepárense ahora para mantener a su familia a salvo", escribió en Twitter.

La evacuación llega después de cientos de sismos que tuvieron lugar en el lado este de Big Island.

MIRA: Alerta amarilla en Neuquén, Argentina, por erupción del volcán Copahue

En esta foto publicada por US Geological Survey, una columna de ceniza se eleva desde el respiradero de Puu Oo en el volcán Kilaueaa de Hawai después de un sismo de magnitud 5.0, el jueves 3 de mayo de 2018 en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii.

El Instituto Geológico de Estados Unidos dijo que la magnitud del sismo más fuerte fue de 5. Se notó el jueves por la mañana y, en media hora, dos sismos más se notaron en el área con magnitudes de 2,5 y 2,7. Ha habido un total de seis sismos más pequeños después del mayor, según esta agencia.

La frecuencia de los sismos menores disminuyó el jueves en comparación con los días anteriores, dijo la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawai en un comunicado.

Mapa de Hawaii con los lugares afectados por la erupción del volcán Kilauea

Mapa de Hawaii con los lugares afectados por la erupción del volcán Kilauea

El volcán Kilauea

Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Se encuentra en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, que tras los sismos cerró más de 6.000 hectáreas debido a "la posibilidad de una nueva erupción y una actividad geológica inestable". Pero la mayor parte del parque permanece abierto, informó en un comunicado.

Desde el lunes, cientos de sismos, la mayoría de ellos de magnitud 2, se han registrado en la zona. La serie de sismos se produjo después de un colapso de un suelo de cráter de Pu'u'Ō'ō, que es un cono volcánico en la zona de grieta oriental del volcán Kilauea.

MIRA: El volcán Popocatépetl en México hace explosión

Desde ese colapso, alrededor de 250 sismos fueron reportados en el área hasta la noche del martes, según un informe del estado del Observatorio Volcánico de Hawai.

Los temblores han estado sucediendo desde hace días, sacudiendo a los residentes, que han estado reportando vibraciones de tierra casi constantes en algunas áreas. Los residentes en el área también han informado de grietas en las carreteras.

La columna de humo se eleva desde el volcán cerca de Hawai, en la isla grande de Leilani Estates.

La columna de humo se eleva desde el volcán cerca de Hawai, en la isla grande de Leilani Estates.

"Ahora se ha vuelto inquietante", dijo Carol Shepard, residente, a la afiliada de CNN KHON. Ella dijo que la ráfaga de sismos parecía ocurrir a cada minuto.

"Sería como si la casa se sacudiera. Sería como si alguien que pesara 140 kilos entrara en mi sala de estar y saltara de un lado a otro", dijo.

-- Dakin Andone de CNN contribuyó a este informe.