CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

¿Qué nacionalidades son más rechazadas al pedir asilo en EE.UU.?

Por Holly Yan

(CNN) -- Cuando la caravana de migrantes centroamericanos recientemente llegó a la frontera con Estados Unidos, muchos se preguntaban cuáles serían sus probabilidades de obtener asilo.

La respuesta: escasos, si la historia se repite.

Una mirada a las cifras de denegación de asilo muestra grandes variaciones entre las nacionalidades de las personas que lo solicitan.

MIRA: ¿Cómo sobrevive la caravana de migrantes?

Y Guatemala, Honduras y El Salvador, los tres países representados en esta caravana, tienen una de las tasas más altas de negación de asilo en Estados Unidos, según Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Siracusa.

Pero a los solicitantes de asilo de México y Haití les fue aún peor.

publicidad

¿Por qué ocurre esto?

Inmigrante centroafricana espera para poder entrar en Estados Unidos

No hay un motivo claro, pero sí que hay factores clave.

"Las condiciones del país siempre pueden tener una gran influencia en si tienes o no motivos legítimos para el asilo", dijo Susan B. Long, codirectora de TRAC.

"Muchos no tienen los recursos para pagar por ello", señaló. "Hay muchos abogados que tratan de prestar asistencia gratuita, pero la necesidad es grande".

Por supuesto, hay muchos factores que los funcionarios de Estados Unidos tienen en cuenta cuando deciden si dar a alguien asilo, como si han probado persecución o un miedo bien fundado a persecución por raza, religión, origen, opinión política o membresía en un grupo social en concreto.

Pero "no hay barreras obligatorias para establecer un temor creíble a persecución o tortura", dicen los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Pedir asilo en Estados Unidos requiere, de media, seis meses y dos entrevistas.

Las razones por las que seguro deniegan el asilo

Según el Departamento de Seguridad Nacional, no se puede otorgar asilo si:

MIRA: Caravana de inmigrantes y Corea del Norte acaparan la atención de Donald Trump

  • Has perseguido a otros por motivos de raza, religión, nacionalidad, membresía aun grupo social o una opinión política
  • Has sido condenado por un crimen serio
  • Hay razones para creer que cometiste un crimen serio no político fuera de Estados Unidos
  • Has estado relacionado con actividad terrorista, es probable que participes en actividades terroristas, has incitado actividades terroristas o eres miembro o representante de una organización terrorista
  • Hay motivos razonables para pensar que representas un peligro para la seguridad de Estados Unidos