CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Varios cabecillas de las FARC siguen en la lista de los más buscados de EE.UU.

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- Varios líderes de la desmovilizada guerrilla de las FARC siguen en la lista de los más buscados del Departamento de Estado de Estados Unidos más de un año después de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

En la lista del Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado aparecen 15 hombres pertenecientes a las FARC, entre ellos, tres líderes de ese grupo guerrillero que hacían parte del equipo negociador de los acuerdos de paz en 2016: alias Pablo Catatumbo, alias Iván Márquez y el máximo líder de esa guerrilla, Timoleón Jimenez, conocido como Timochenko.

En esta foto aparecen Pablo Catatumbo (izquierda), Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko’ (centro) e Iván Márquez (izquierda) durante una comparecencia a los medios tras el plebiscito para aprobar los acuerdos de paz el 2 de octubre de 2016. (Crédito: STR/AFP/Getty Images)

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos le dijo a CNN en Español que los señalamientos contra estas personas son por los delitos de narcotráfico y están vigentes desde hace varios años.

“Los miembros de las FARC mencionados en recientes reportes de prensa han estado en la NRP por algún tiempo, en base de acusaciones dictadas por los tribunales de Estados Unidos. Esas acusaciones siguen siendo válidas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado en una declaración a CNN en Español.

“El Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) existe para ayudar a las autoridades a llevar ante la justicia a los principales infractores de las leyes de Estados Unidos”, agrega la comunicación y señala que Estados Unidos ha apoyado a Colombia para “asegurar una paz justa y duradera”.

publicidad

“La implementación completa del acuerdo es necesaria para lograr ese fin. Estados Unidos y Colombia disfrutan de una excelente relación judicial bilateral que continúa beneficiando a ambas naciones”, agrega el comunicado.

Aunque hayan firmado el acuerdo de paz, dejado las armas y reinsertado a la sociedad, las FARC siguen siendo parte de la lista de organizaciones terroristas internacionales, emitida por Estados Unidos, desde 1997.

¿Quiénes son los acusados?

Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por quien dé información de Rodrigo Londoño Echeverri, quien según el NRP, fue el encargado de establecer las políticas del negocio del narcotráfico de las FARC, “dirigiendo y controlando la producción, manufactura y distribución de miles de toneladas de cocaína a Estados Unidos y al mundo”, así como “los impuestos del comercio de droga en Colombia para recaudar fondos para las FARC”, dice el Departamento de Estado.

Además, agrega que Timochenko —el jefe de la delegación de las FARC en los diálogos de paz con el gobierno— “asesinó a cientos de personas que violaron o interfirieron con las políticas de cocaína de las FARC”.

Sobre Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’, miembro del secretariado de las FARC, Estados Unidos dice que “supervisó la carga de aviones que transportaban entre 600 y 1.200 kilogramos de cocaína y el recibo de dinero y armas automáticas como forma de pago”.

Márquez, quien en la próxima legislatura ocuparía una curul en el Congreso de Colombia luego de los acuerdos de paz, estaría siendo investigado por las autoridades de Estados Unidos por supuesta conspiración para traficar cocaína, sin embargo, la Fiscalía de Colombia dijo que no posee investigaciones por narcotráfico contra él. CNN no ha podido confirmar de manera independiente esta historia.

Por Márquez, Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares.

Y por Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, otro de los encargados de la producción y distribución de la cocaína de las FARC, Estados Unidos ofrece una recompensa de 2,5 millones de dólares.

Jesús Santrich, exguerrillero de las FARC que el 9 de abril fue capturado por presuntamente conspirar para producir y distribuir unos 1.000 kilogramos de cocaína en Colombia para enviarlos a Estados Unidos, no aparece en esta lista. Él ha negado los cargos en su contra.

Otros 12 miembros de las FARC hacen parte de esta lista los más buscados por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

“No es algo sorpresivo”

El gobierno del presidente Barack Obama (en turno durante los diálogos de paz), y el del presidente Donald Trump, prometieron que seguirían persiguiendo a los responsables de crímenes de narcotráfico contra Estados Unidos, según le dijo a CNN en Español Michael Camilleri, exdiplomático estadounidnese que trabajó en la Secretaría de Estado durante el gobierno de Barack Obama entre 2012 y 2017.

“No es sorprendente que los miembros de las FARC acusados de narcotráfico sigan en la lista de los más buscados por el sistema judicial de Estados Unidos”, le Camilleri a CNN en Español en un correo electrónico.

“Durante las negociaciones de paz, la administración de Obama siempre dijo que continuaría persiguiendo a los responsables de tales crímenes, al tiempo que reconoció que la extradición es, en última instancia, una decisión soberana del gobierno colombiano”.

El presidente Juan Manuel Santos dijo recientemente que el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC sostiene que "quien cometa un delito [entre ellos narcotráfico] después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos”.  Según el acuerdo de paz, los delitos cometidos en el marco del conflicto armado colombiano deberán ser juzgados por la Justicia Especial para la Paz.

Sin embargo, si un eventual pedido de extradición fuera negado por Colombia en función del acuerdo de paz, esto podría “irritar” la relación entre los dos países, según Camilleri. Pero en ese caso, agrega él, el problema "necesita ser contrastado con el más amplio interés estratégico de Estados Unidos en una implementación exitosa de la paz”.