CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Volcanes

Condado de Hawai emite orden de evacuación por actividad del volcán Kilauea

Por CNN Español

(CNN) – Cientos de sismos en Hawaii están sacudiendo el lado oriental de la Isla Grande y a las autoridades les preocupa la actividad del volcán Kilauea.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ajustó a 5 la magnitud del sismo más fuerte frente a la de 4,6 que se reportó inicialmente. La actividad ocurrió este jueves a las 10:30 de la mañana, hora local. Y apenas media hora después llegaron otros dos sismo con una magnitud de 2,5 y 2,7. En total, se han registrado seis de ellos posteriores al más severo.

La portavoz del condado, Janet Snyder, señaló que las autoridades emitieron una orden de evacuación obligatoria para una parte de Leilani Estates, una subdivisión en el distrito de Puna en la isla de Hawai. Los residentes están siendo evacuados.

Hay 770 estructuras y 1.700 personas bajo la orden evacuación obligatoria.

Además, la alerta por la erupción del volcán Kilauea es ahora una advertencia. Según reportó el Observatorio Volcánico de Hawai, una erupción comenzó justamente en la subdivisión de Leilani Estates. Poco antes de las 5 de la tarde, hora local, se confirmó presencia de lava en la superficie del extremo este de la subdivisión, reportó la entidad.

publicidad

La Defensa Civil del Condado de Hawaii está en el lugar y coordina la respuesta necesaria, incluida la evacuación de una parte de la subdivisión de Leilani Estates.

Hacia el final de la tarde se reportaron nuevas grietas en la subdivisión. Vapor blanco, caliente y humo azul emanaron de un área de agrietamiento en la parte este de Leilani Estates. Y salpicaduras comenzaron a erupcionar poco antes de las 5 p.m.

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Se encuentra en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, que desde entonces cerró cerca de 6.353 hectáreas debido a “la posibilidad de una nueva erupción y una actividad geológica inestable”. Pero la mayor parte del parque permanece abierto, de acuerdo al comunicado del parque.
A partir del lunes, cientos de sismos –la mayoría de ellos de magnitud 2.0– se han registrado en el área. Se han producido después de un colapso de un suelo de cráter de Pu'u'Ō'ō, que es un cono volcánico en la zona de grieta oriental del volcán Kilauea.

Desde entonces, los temblores han estado ocurriendo y sacudiendo a los residentes, quienes han reportado vibraciones de tierra casi constantes en algunas áreas.

La Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawai instó a los residentes a mantenerse informados sobre las actualizaciones.

Dakin Andone, Madison Park y Joe Sutton contribuyeron a este reporte.