CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Diálogo entre el gobierno de Colombia y el ELN continuará en Cuba

Por CNN Español

(CNN Español) — El quinto ciclo de diálogos entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continuará «a partir de la próxima semana» en La Habana, Cuba, de acuerdo con un comunicado conjunto publicado en la cuenta de Twitter verificada del equipo negociador del gobierno colombiano. 

«Luego de examinar conjuntamente las opciones para realizar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba) a partir de la próxima semana», dice el comunicado.

«El trabajo de este quinto ciclo seguirá concentrado en acordar un nuevo cese al fuego y el diseño de la participación de la sociedad, que impulsen el desarrollo de la agenda y la posibilidad de llegar a un Acuerdo Marco», señala.

El anuncio ocurre luego que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunciara el 18 de abril que su país se retiraba inmediatamente como garante de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN.

Moreno tomó la decisión después del asesinato de tres empleados  del diario El Comercio y el secuestro de dos ecuatorianos por parte de una disidencia de las FARC comandada por alias ‘Guacho‘.

Mesa de diálogo entre el gobierno de Colombia y el ELN en Ecuador, el 15 de marzo de 2018. (CRISTINA VEGA/AFP/Getty Images)

En marzo, el gobierno de Colombia había reanudado los diálogos con el ELN en Quito tras una interrupción desde enero después de que se registraran varios ataques del grupo armado.

publicidad

Los diálogos comenzaron originalmente el 7 de febrero de 2017 en Quito.

ELN