CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Presidente de Honduras: Cancelar el TPS es una decisión "lamentable"

Por CNN Español

(CNN) -- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para miles de hondureños que viven en ese país era "lamentable".

Hernández dijo en Twitter el viernes por la noche que la medida era un "duro golpe" para los cerca de 90.000 hondureños beneficiados por el TPS en Estados Unidos y para el pueblo de Honduras.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

"Hoy (viernes) recibimos la lamentable noticia sobre la suspensión del Estatus de Protección Temporal, TPS, representando un duro golpe para los hondureños que se encuentran en territorio estadounidense y para todo el pueblo hondureño. Decisión que responde a las políticas del Gobierno de EE.UU.". dijo.

Los beneficiarios de este programa ahora tienen 18 meses para regresar a su país o encontrar otra forma de permanecer en Estados Unidos, informó el Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

Protesta a favor del TPS frente a la Casa Blanca en enero de 2018. (ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/Getty Images)

"Estos 18 meses se convertirán en otra oportunidad para seguir luchando por el bienestar de todos los hondureños sin importar dónde se encuentren, realizaremos los esfuerzos necesarios para lograr la regularización permanente de nuestros compatriotas amparados bajo el TPS", afirmó Hernández.

El TPS fue otorgado por el gobierno de Estados Unidos para ciudadanos centroamericanos afectados por el huracán Mitch de 1998.

publicidad

"A los compatriotas que regresen, sepan que no están solos, Honduras los espera con los brazos abiertos y estaremos apoyándolos para lograr una reinserción digna e integral a su país. ¡El pueblo hondureño nunca se rinde!", cerró el mandatario.