CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Desalojo de un mercado en Santa Cruz, Bolivia, deja al menos 30 heridos

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- Varios comerciantes del mercado La Ramada y autoridades de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, se enfrentaron violentamente durante la madrugada del lunes.

Por lo menos 30 agentes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos en los disturbios durante el desalojo del mercado, en los que hubo petardos y gases lacrimógenos y se quemaron vehículos, informó la presidenta del concejo municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, a través de su página de Facebook.

El desalojo respondía a una orden basada en una ley municipal que ordenaba el traslado de los vendedores del mercado La Ramada a un nuevo espacio construido por el gobierno para el 30 de abril, informaron a CNN voceros de la municipalidad de Santa Cruz.

La medida responde a una iniciativa de las autoridades locales de reordenar los espacios públicos en la ciudad. "Alentando a los ambulantes, la ciudad pierde calidad de vida, pierde calles, pierde aceras, pierde seguridad física de los peatones y los propios vendedores, pierde seguridad el barrio, la zona”, escribió Sosa en sus redes sociales.

Un grupo de vendedores que se niega a trasladarse al nuevo mercado llegó este lunes hasta la alcaldía de Santa Cruz para exigir diálogo con las autoridades. La dirección de comunicaciones de la municipalidad de Santa Cruz dijo a CNN que antes de la aprobación de la ley municipal se había dialogado con los vendedores "durante varios meses".

En declaraciones al diario local El Deber, Bertha Callaú, dirigente de los vendedores, expresó que están de acuerdo en que se reordenen los mercados, pero no comparte "la forma en la que se ha procedido”, dijo.