CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El Vaticano lanza un plan para ayudar a inmigrantes venezolanos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las parroquias de varios países América del Sur darán asistencia práctica y espiritual a los venezolanos que huyen de su país por la pobreza y el hambre hacia países vecinos, según informó Vatican News.

Según el portal de noticias del Vaticano, los líderes católicos de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina respondieron así al llamado del papa Francisco de crear "Puentes de Solidaridad", un programa de dos años para dar apoyo a estos migrantes y que fue presentado este lunes.

MIRA: ¿Por qué el aumento salarial en Venezuela no es suficiente?

Michael Czerny, subsecretario de Migraciones y Refugiados en el Vaticano, explicó que el proyecto se creó por "el gran número de personas procedentes del mismo origen que enfrentan una serie de necesidades crecientes, que son similares a las necesidades de las personas que vienen de otros lugares, y que también son similares a la necesidades de las personas locales vulnerables".

'Puentes de Solidaridad' ofrecerá refugios para personas sin hogar, asistencia para vivienda, trabajos, educación y atención médica, asistencia legal, capacitación de agentes pastorales y campañas de sensibilización dentro de las comunidades de acogida, según el Vaticano.

Czerny aseguró que esta iniciativa "envía un fuerte mensaje a los gobiernos que están cerrando las puertas a estas personas necesitadas". Además, dijo que la situación en Venezuela es "incluso peor" desde que Nicolás Maduro llegó al gobierno, unas críticas a las que el gobierno venezolano no ha contestado de momento.

publicidad

Imagen de archivo. Cientos de inmigrantes venezolanos cruzan el puente internacional Simón Bolívar en San Antonio del Táchira en Venezuela, hacia el departamento de Norte de Santander, el 10 de febrero de 2018. (Crédito: GEORGE CASTELLANOS/AFP/Getty Images)

La situación en Venezuela

La situación que vive Venezuela no parece mejorar. Este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo que el país acabaría el 2o18 con una inflación superior al 13.000%.

MIRA: Chile da nuevas opciones de residencia a venezolanos y haitianos

La corrupción, la mala gestión y la congelación de precios han provocado el colapso de la economía venezolana. Para tratar de apaciguar a los votantes, Maduro aumentó el salario mínimo varias veces en el pasado. Sus críticos dicen que las alzas equivalen a imprimir dinero y solo exacerban la hiperinflación. La última vez que anunció esta medida fue en marzo de este año, cuando aumentó el salario mínimo un 58%, pero los venezolanos siguen cobrando menos que hace un año.

A esto se suma el desabastecimiento de productos de primera necesidad, como las medicinas. Hasta tal punto que algunos han optado por consumir medicinas para animales. Dueños de tiendas de mascotas aseguran que cada vez son más los venezolanos que, ante la escasez de medicinas, acuden a los fármacos de uso veterinario. Según la Federación Farmacéutica Venezolana, el desabastecimiento en el rubro ronda el 85%.