CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La popularidad de Melania Trump se dispara en nueva encuesta de CNN

Por Kate Bennett

(CNN) – El respaldo de los estadounidenses a la primera dama, Melania Trump, ha experimentado un aumento significativo en las últimas semanas, según lo reveló una nueva encuesta de CNN.

En el sondeo, realizado la semana pasada por SSRS, el 57% de los encuestados señaló que tiene una imagen favorable de la primera dama, lo que representó un aumento frente al 47% que se registró en enero. Se trata de la cifra más alta que Melania Trump ha conseguido en cualquier encuesta de CNN y un número superior a todas las calificaciones de favorabilidad que el presidente Donald Trump ha logrado obtener en la historia de las encuestas de CNN desde 1999.

El 27% de los encuestados tienen una opinión desfavorable de la primera dama.

Y, en particular, Trump ha visto un aumento en los sentimientos favorables de demócratas: 15 puntos arriba desde la encuesta de enero, mientras que en el caso de los republicanos el incremento fue de 6 puntos. Sin embargo, en términos generales, los demócratas aún mantienen una imagen negativa de ella: 38% de favorabilidad contra 40% desfavorabilidad.

La brecha de género en las impresiones sobre la primera dama también se ha reducido: las cifras de Trump subieron 7 puntos porcentuales entre los hombres y 13 puntos entre las mujeres. Ahora la mayoría de las mujeres, el 54% para ser exactos, tiene una visión positiva de Trump, mientras que el 30% se inclina por la desfavorabilidad.

publicidad

El incremento en los sentimientos positivos hacia Trump podría explicarse en el factor de la simpatía. Durante los últimos meses, el presidente ha sido el foco de numerosas historias lascivas acerca de supuestas infidelidades en el matrimonio de la pareja. Melania Trump se ha mantenido callada, pero también ha manifestado ejemplos de independencia durante este tiempo.

Además de cancelar un viaje en el que acompañaría a su esposo al extranjero en enero pasado, rompió con la tradición al llegar por su cuenta al discurso presidencial del Estado del Unión en el Congreso. En febrero –el mismo día en que se reveló la historia sobre un supuesto encuentro amoroso entre el presidente y una modelo de Playboy– la primera dama viajó por separado a la Base Andrews de la Fuerza Aérea, en lugar de cruzar el South Lawn con su marido para abordar el Marine One. En estas ocasiones, su portavoz le explicó a CNN que fueron la logística y la programación lo que le impidió a Melania unirse al presidente. La Casa Blanca dice que él ha negado cada presunto romance de 2006.

Cuando fue primera dama, las cifras de los sondeos sobre Hillary Clinton tuvieron un ligero repunte positivo a raíz del escándalo de Bill Clinton, que involucraba a la pasante Monica Lewinsky. Aunque en 1998 los Clinton gozaban de calificaciones favorables que rondaban el 60%, después de que surgieron los detalles del amorío y empezaron los procesos de destitución, el nivel de favorabilidad de Hilllary Clinton llegó al 66% en un momento, mientras el de Bill Clinton se ubicó en 51%.

Los números favorables de Trump continúan rezagados frente a sus predecesoras más recientes en este punto del mandato. En septiembre de 2010, una encuesta de CNN registró un 62% de favorabilidad para Michelle Obama y un 25% de desfavorabilidad. En el caso de Laura Bush, una encuesta de CNN/Time realizada en mayo de 2002 arrojó un puntaje de 67% favorable y 8% desfavorable y 25% inseguro.

La marca más alta conseguida por Melania Trump hasta ahora ocurrió hace más de un año, en marzo de 2017, cuando el 52% le dio la favoralidad y el 32% de desfavorailidad.

La Encuesta CNN fue realizada por SSRS entre 2 y 5 de mayo en una muestra nacional aleatoria de 1.015 adultos, quienes fueron contactados por un entrevistador o por vías telefónicas y celulares. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3,6 puntos porcentuales, es mayor para los subgrupos.

Jennifer Agiesta de CNN contribuyó a este reporte.