CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Romper el acuerdo con Irán desestabilizará la economía mundial, según la OPEP

Por Charles Riley, John Defterios

(CNNMoney) -- El jefe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió de que la decisión del presidente de EE.UU. Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear de Irán dañará la economía mundial.

En una entrevista con CNNMoney, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que cualquier factor que impida el buen funcionamiento de la industria petrolera "no beneficiará a la economía mundial". Estas declaraciones fueron anteriores al anuncio de Trump de este martes de romper el acuerdo con Irán.

"Cualquier factor extraño que afecte la oferta o la demanda, sin duda, enviará al mercado al desequilibrio, lo cual no interesa a los productores ni a los consumidores", dijo cuando se le preguntó sobre las consecuencias de abandonar el acuerdo nuclear de Irán.

LEE: El mundo aguarda mientras Trump decide sobre el acuerdo nuclear de Irán

Trump ha amenazado reiteradamente con romper el acuerdo con Irán, que describió como "el peor acuerdo que haya existido jamás".

Estados Unidos y otras potencias acordaron levantar algunas sanciones económicas bajo el acuerdo de 2015 a cambio de que Irán frenara su programa nuclear. Las sanciones han limitado la inversión y la producción de energía, y la industria petrolera de Irán ha vuelto a la vida desde que fueron levantadas.

publicidad

Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEC

Las exportaciones de petróleo de Irán han aumentado en aproximadamente un millón de barriles por día desde principios de 2016, y la gran pregunta es si el mercado podrá hacer frente a una fuerte caída en la oferta si se vuelven a imponer sanciones.

Las preocupaciones sobre posibles interrupciones en el suministro ya han provocado que los precios del petróleo aumenten. Han subido casi un 13% en el último mes y alcanzaron su nivel más alto desde 2014, mientras que el precio del gas estadounidense ha subido a un promedio nacional de 2,81 dólares por galón.

Barkindo dijo que los aumentos de precios estaban siendo impulsados ​​por "la volatilidad que ocasionalmente regresa al mercado" como resultado de "tensiones geopolíticas".

LEE: Irán lanza advertencia a EE.UU.: abandonar el pacto nuclear sería un "error histórico"

Barkindo, un nigeriano que está cumpliendo un mandato de tres años como secretario general, dijo que la OPEP continuará buscando un mercado petrolero equilibrado. La entrevista se realizó antes de que Trump dijera que anunciaría su decisión sobre el acuerdo con Irán.

El consorcio y sus aliados acordaron recortar la producción a finales de 2016, una respuesta al exceso de oferta y la caída del precio del petróleo. El acuerdo se extendió hasta fines de 2018.

El secretario general dijo que le tomó cuatro años "largos" a la OPEP llegar a donde está hoy, con precios rondando los 70 dólares.

Barkindo dijo que el grupo estaba comprometido a ver a través del acuerdo, pero insinuó que las condiciones del mercado podrían impulsar un cambio.

"Siempre hemos sido flexibles. No hay nada sacrosanto en este mercado", dijo Barkindo.