CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Chile quiere prohibir el uso de bolsas plásticas en todo el país

Por CNN Español

(CNN Español) -- La mayoría de bolsas plásticas que se usa en el mundo terminan en vertederos de basura y en los océanos y tardan años en descomponerse, afectando el medio ambiente y la salud de las personas.

Esa fue una de las razones que presentó este martes el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para impulsar un proyecto de ley que se discute en el Congreso para prohibir las bolsas plásticas en todos los comercios del país.

“Las bolsas plásticas le están produciendo un grave daño a nuestra naturaleza, a nuestro medio ambiente y a nuestra salud”, dijo Piñera este martes sobre las bolsas plásticas que, agregó, "terminan en los vertederos, en los campos, en la cordillera, en el mar y le causan un daño muy grande a la naturaleza”.

Según Piñera, en Chile se producen al año 3.400 millones de bolsas plásticas, un promedio de 200 bolsas por persona, y estas tardan 400 años en degradarse. Solo en Santiago, la capital del país se estima que se utilizan 62,2 millones de bolsas al año, según el gobierno.

“Pasa una cosa muy curiosa", dijo Piñera. "Una bolsa plástica toma menos de un minuto en producirse, su vida útil es de menos de 30 minutos, y después pasan 400 años para que pueda biodegradarse”.

Si la medida es aprobada, los comercios tendrán un año para implementar la medida después de su publicación en el Diario Oficial. Y mientras se adaptan a la medida, los comercios podrán entregar de hasta dos bolsas plásticas por compra realizada a los clientes, según el Ministerio del Medio Ambiente.

La medida es un paso más que da Chile en la lucha contra el plástico. En octubre de 2017 el país prohibió la entrega de bolsas plásticas en los comercios de al menos 102 comunas costeras.

Según cifras de la la ONG Plastic Oceans, alrededor de 8 millones de toneladas de plástico entran al mar cada año, se estima que 1 de cada 3 especies de mamíferos marinos han sido hallados enredados en basura marina, y que más del 90% de las aves marinas tienen plástico en sus estómagos.

Se estima que en Chile gran parte de la contaminación en mares se da por el uso de bolsas plásticas que se usa en las zonas costeras, según el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, por eso desde hace un tiempo, el país ha impulsado el uso de bolsas biodegradables en los comercios.

  • Mira en este video: Este chico sueña con dejar los océanos libres de plástico

El plástico es un material muy duradero, que puede durar intacto hasta siglos. No se biodegrada, sino que se fotodegrada con la luz solar, desintegrándose en trozos cada vez más pequeños, que atraen a las toxinas y metales pesados a medida que viajan sobre las mareas.

Ese material provoca daños por 13.000 millones de dólares en el medio ambiente marino cada año, lo que afecta a las industrias pesqueras, de transporte y de turismo, según datos de la ONU.

Para cambiar los hábitos de los chilenos respecto al uso de las bolsas plásticas, Piñera dijo que se implementará un programa de educación sobre la protección del medio ambiente y les pidió a los chilenos volver a las costumbres del pasado: “A que usemos bolsas más permanentes de género que podamos reciclarlas y abandonar esta cultura de la vida desechable por la cultura de la vida reciclaje”.