CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Desastres Naturales

USGS advierte de "potencial de erupción explosiva" del volcán Kilauea

Por -CNN-

(CNN) -- La disminución del lago de lava dentro del cráter Overlook en la cima del volcán Kilauea ha aumentado el potencial de erupciones explosivas en las próximas semanas, según un comunicado del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Si la columna de lava cae al nivel del agua subterránea debajo de la caldera del Kilauea, la entrada de agua en el conducto podría causar explosiones impulsadas por vapor, dice USGS.

Los escombros expulsados durante tales explosiones podrían arrojarse en todas las direcciones hasta a 1 km de distancia (0,6 millas o más), según el USGS. Estos "bloques balísticos" podrían pesar varias toneladas, dice USGS.

En una erupción de 1924, se lanzaron bloques hasta a 1 kilómetro del respiradero, y se encontraron rocas del tamaño de un guijarro a varios kilómetros de distancia, según USGS.

Las explosiones impulsadas por vapor también podrían empujar las nubes de ceniza a elevaciones más altas sobre el suelo, según el USGS.