CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

Los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte llegan a EE.UU.

Por -CNN-

(CNN) -- Los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte --Kim Dong Chul, Kim Hak-song y Kim Sang Duk, también conocido como Tony Kim-- llegaron la madrugada de este jueves a la base conjunta Andrews, en Maryland, donde fueron recibidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania Trump. 

Tras el aterrizaje, el presidente y su esposa subieron al avión y minutos después bajaron junto con los tres estadounidenses liberados, en medio de aplausos de personal militar en la base.

(SAUL LOEB/AFP/Getty Images)

LEE: ¿Quiénes son los estadounidenses liberados por Corea del Norte?

El presidente y uno de los liberados hablaron con los medios tras la llegada a la base.

"Esta es una noche especial para estas tres personas muy especiales", dijo Trump antes de presentar a los liberados.

"Francamente, no creíamos que esto iba a ocurrir, y ocurrió. Fue algo muy importante para todos nosotros".

publicidad

Cuando se le preguntó cómo se sentía, Kim Dong Chul, uno de los liberados, dijo mediante un traductor: "Es como un sueño y estamos muy, muy felices".

"Fuimos tratados de muchas distintas maneras", dijo para añadir que él había sido obligado a realizar trabajos forzados, pero que también recibió atención médica de los norcoreanos cuando estuvo enfermo.

Trump también dijo que quería ofrecer "su respeto" a la familia de Otto Warmbier, otro estadounidense que fue liberado por los norcoreanos en estado vegetativo y falleció días después.

Tras recibir a los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte, Trump fue cuestionado por reporteros sobre las perspectivas de alcanzar un acuerdo con Kim Jong Un.

"Realmente creo que él quiere hacer algo y llevar a su país al mundo real", dijo Trump.

"Creo que este será un éxito muy grande. Nunca se había llegado tan lejos, nunca habíamos tenido una relación como esta".

"Algunas cosas importantes pueden ocurrir, y eso es lo que esperamos", añadió.

Trump dijo que la liberación de los tres hombres era parte del trabajo rumbo a la desnuclearización de la Península coreana.