CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Mahathir Mohamad es el líder más viejo del mundo tras ganar las elecciones en Malasia

Por Euan McKirdy, Marc Lourdes, Ushar Daniele

(CNN) -- El político veterano de Malasia Mahathir Mohamad es ahora el líder más viejo del mundo tras una sorprendente victoria en las elecciones en el país en las que ha derrotado a una coalición que lleva seis décadas con el control.

El hombre, de 92 años, fue proclamado la noche del jueves por el mandatario constitucional de Malasia, el rey Muhammad V, tras una votación trascendental en la que Najib Razak, un político acosado por el escándalo, fue duramente golpeado en las urnas por su antiguo mentor.

Se trata de un regreso triunfal a la política de primera línea de Malasia para el primer ministro Mahathir, que también gobernó el país desde 1981 hasta 2003.

MIRA: Encuentran 330 tortugas 'enmaletadas' en Malasia

Fue proclamado por el jefe del Estado de Malasia sobre las 9:50 p.m. hora local. Un nombramiento que llegó después de un día de confusión sobre el estado del nuevo gobierno del país, con varias horas anunciadas y después retrasadas para el nombramiento oficial de Mahathir.

Su automóvil fue visto conduciendo hacia el palacio real antes de las 5 p.m. para una reunión, y salió una hora y media después sin decir una palabra.

publicidad

Pero en un comunicado de prensa emitido el jueves por la noche, el palacio dijo que había invitado a Mahathir a formar gobierno y "enérgicamente" negó que el rey hubiera retrasado el momento del nombramiento.

"Su majestad el rey enérgicamente apoya y respeta el proceso democrático", decía el comunicado.

Mahathir Mohamad celebra con sus líderes de coalición durante una conferencia de prensa en Kuala Lumpur el 10 de mayo.

Mahathir Mohamad celebra con sus líderes de coalición durante una conferencia de prensa en Kuala Lumpur el 10 de mayo.

Un sobreviviente político

Mahathir, que gobernó el país durante 22 años como líder de la coalición Barisan Nasional, salió de su retiro para disputar su puesto en la decimocuarta elección general del país.

En enero, Mahathir dijo que se presentaba porque "es un trabajo que tengo que hacer", en una entrevista exclusiva con CNN.

La coalición del veterano político ganó 121 asientos, lo suficiente para formar mayoría simple y tomar el control del Congreso. Barisan Nasional, la coalición que lideró el país desde la independencia, solo ganó 79 diputados, muy lejos de los 133 que obtuvo en las elecciones de 2013.

Los partidarios del ex primer ministro malasio Mahathir Mohamad celebran fuera del Palacio Nacional.

Los partidarios del ex primer ministro malasio Mahathir Mohamad celebran fuera del Palacio Nacional.

El derrocado Primer Ministro malasio Najib había admitido la derrota anteriormente.

MIRA: Malasia acusa a Corea del Norte de la muerte de Kim Jong-nam

Reconociendo el baño de sangre electoral que vio a su coalición Barisan Nasional (BN) perder más de 50 escaños, Najib dijo que acepta la "voluntad del pueblo", pero también pregonó los logros de su gobierno.

El primer ministro saliente de Malasia, Najib Razak, de la coalición del partido Barisan National llega para dirigirse a los medios luego de la pérdida de las elecciones.

El primer ministro saliente de Malasia, Najib Razak, de la coalición del partido Barisan Nasional llega para dirigirse a los medios luego de la pérdida de las elecciones.

¿Perdón a su archienemigo?

En su primera conferencia de prensa desde su asombrosa victoria sobre Barisan Nasional, Mahathir dijo que se movería rápidamente para poner fin a un impopular impuesto a las ventas, y dijo que entre sus primeros actos sería concertar el perdón a su aliado político (y en un tiempo némesis político) Anwar Ibrahim, para permitirle volver a entrar en la política.

Anwar sigue encarcelado tras ser declarado culpable de sodomía en 2015, la segunda vez que lo encarcelan por la ofensa. Él siempre ha dicho que los cargos tienen motivaciones políticas.

Se espera que sea liberado en junio, después de cumplir la mayor parte de la condena. Mahathir se ha comprometido previamente a buscar el perdón real, lo que potencialmente allanaría el camino para que él suceda al anciano Mahathir en solo un par de años.

La esposa de Anwar, Wan Azizah, apoyó a Mahathir y se desempeñó como su adjunta en la coalición para derrocar a Najib. Ella fue una de las docenas de candidatos de oposición elegidos el miércoles.

Cuando le preguntaron sobre su otra promesa hecha durante la campaña para llevar a cabo una investigación de corrupción sobre Najib, Mahathir sostuvo que el exlíder estaría sujeto al estado de derecho.

"No puedo aceptar que este país sea destruido por personas egoístas que solo piensan en sí mismas... que roban dinero".

MIRA:Corea del Norte permite salida de ciudadanos de Malasia

La campaña negativa de Najib y las acusaciones de que influenció la redistribución de distritos electorales para reforzar sus posibilidades se vieron agravadas por acusaciones de corrupción, principalmente derivadas de un fondo estatal, conocido como el 1Malaysia Development Berhad, comúnmente conocido como 1MDB.

Los partidarios de Mahathir Mohamad animan mientras miran televisión en vivo el anuncio de resultados en Kuala Lumpur.

Los partidarios de Mahathir Mohamad animan mientras miran televisión en vivo el anuncio de resultados en Kuala Lumpur.

Najib también fue criticado por ciertas medidas profundamente impopulares, como la introducción de un impuesto a los bienes y servicios, que según muchos malasios ha provocado que el costo de la vida aumente bruscamente.

El exlíder derrotado también vio a varios miembros de su gabinete, ministros y viceministros, derrotados en las urnas, y se estrelló en ocho de las batallas por el control de 12 legislaturas estatales impugnadas en las elecciones.