CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Nuevos enfrentamientos entre estudiantes y la policía en Nicaragua dejan varios heridos

Por Daniel Silva

(CNN Español) -- Enfrentamientos entre estudiantes de laUniversidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) y policías, el jueves por la noche en Managua, Nicaragua, han dejado al menos tres estudiantes heridos, según la Comisión Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

La Comisión reporta que los ataques ocurrieron en la UPOLI, mientras que el Canal 6 de noticias, controlado por el gobierno, reporta también ataques de "supuestas pandillas de vándalos" a la Alcaldía Municipal del Distrito VI de Managua. Canal 6 reporta destrozos materiales, pero no hablan de heridos.

Jóvenes que están dentro de la UPOLI informaron a la CENIDH que en el propio centro de salud de la UPOLI han sido contabilizados para atención primaria hasta nueve heridos, con lesiones menores.

Los incidentes se registraron en uno de los extremos del Campus universitario de la UPOLI en la capital Nicaragüense. En este recinto se encuentran concentrados en protesta decenas de jóvenes del llamado Movimiento Estudiantil 19 de abril que piden se esclarezcan las muertes ocurridas en ese país centroamericano desde el inicio de las protestas el pasado mes de abril.

La Alcaldía Municipal del Distrito VI y el extremo atacado de la UPOLI están relativamente cerca.

publicidad

Estos incidentes se suman a los enfrentamientos desarrollados del 18 al 30 de abril, que comenzaron como respuesta a las reformas del sistema de seguridad social impulsadas y luego suspendidas por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Hasta el momento, las protestas han dejado 47 muertos, según el último informe del CENIDH. Y los manifestantes han comenzado a pedir un cambio de gobierno. El gobierno sostiene que la cifra de muertos es de 10 personas.