CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Una mujer moribunda llamó a emergencias... y le dijeron que "todo el mundo" muere

Por Dakin Andone, Morgane Guillou

(CNN) -- Con un dolor tan fuerte que le cuesta describirlo, una joven llamó a los servicios de emergencias. "Me voy a morir", les dijo. "Morirás, ciertamente, algún día", replicó el operador. "Como todo el mundo".

En unas pocas horas, Naomi Musenga, de 22 años, murió. Y ahora los funcionarios en Francia han puesto en marcha una investigación para esclarecer por qué su llamada no fue tomada más en serio.

La llamada

El incidente ocurrió en la ciudad de Estrasburgo, en el noreste de Francia, en diciembre. Sin embargo, hay un nuevo interés en el caso después de que surgió una grabación de la llamada.

LEE: Muere el bebé Charlie Gard, un día después de haber sido trasladado centro de cuidados paliativos

"Estamos esperando que se haga justicia... para asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir", dijo el padre de la mujer, Policarpe Musenga, a los periodistas el jueves. "Ya sea mala voluntad o disfunciones, es un grave error".

En la llamada de tres minutos del 29 de diciembre, Naomi Musenga llama al servicio de ambulancia local quejándose de un fuerte dolor de estómago.

publicidad

Operador: Sí, ¿hola?

Musenga: Hola... ayúdame

Operador: Sí, ¿qué ocurre?

Musenga: Ayúdeme

Operador: Bueno, si no me cuentas lo que te ocurre, colgaré

La mujer no puede articular su condición y dice que tiene mucho dolor. Como respuesta, el operador le dice que llame a un médico.

Musenga: Voy a morir

Operador: Sí... morirás, seguro, algún día. Como todo el mundo. Llama a los doctores de SOS

El operador le da el número de SOS Médicos, un servicio de emergencias médicas de Francia que envía doctores directamente a los hogares

Musenga: Por favor, ayúdeme

Operador: No puedo ayudarte. Yo no [sé qué te ocurre]

Musenga: Me duele mucho. Me duele muchísimo.

Operador: ¿Y dónde?

Musenga: Mi estómago me duele mucho... me siento terrible en todo el cuerpo

Operador: Bueno, entonces llama a los médicos de SOS

El operador vuelve a darle el número de teléfono

MIRA: Estos objetos en casa podrían llevar a tu hijo a emergencias

Lo que ocurrió después

Musenga colgó. Finalmente, un familiar llamó a un médico que llegó a la casa de la joven, dijo el abogado de la familia en la conferencia de prensa del jueves. El doctor la llevó al hospital. Poco después de su llegada, sufrió dos ataques cardíacos, fue llevada a cuidados intensivos y finalmente murió, según la afiliada de CNN BFM TV.

La causa exacta de la muerte no ha sido determinada, dijo la fiscalía de Estrasburgo. Pero su autopsia inicial mostró síntomas de falla orgánica múltiple y hemorragia, dijo BFMTV.

"No hubo preguntas como: '¿Estás sola? ¿Puedes marcar el número de teléfono?' '¿Cuánto tiempo hace que te duele?' O '¿Tienes dolor?', Dijo Mohamed Aachour, el abogado de la familia Musenga, a los periodistas. "Todo lo que ella ha tenido como tratamiento es indiferencia o cinismo".

Las investigaciones

Jean-Claude Matry, presidente del sindicato de trabajadores para los servicios de emergencia, dijo que el operador fue suspendido temporalmente. También denunció la escasez de personal en los centros de llamadas.

"Los operadores responden llamadas 12 horas consecutivas por día", dijo a CNN. "Sufren mucho estrés y es difícil distinguir las causas graves de las tomaduras de pelo".

MIRA: Tu Apple Watch podría llamar a emergencias por error

La ministra de Salud de Francia, Agnès Buzyn, le dijo a la afiliada de CNN BFM TV que quiere saber si el personal del centro de llamadas estaba "bajo presión" o si habían recibido una gran cantidad de llamadas.

"Eso me permitirá saber si hubo una disfunción en la estructura o si fue el caso, desgraciadamente, de un individuo que no respetó el procedimiento", comentó.

Por ahora, la fiscal de Estrasburgo, Yolande Renzi, dijo que los funcionarios han abierto una investigación preliminar "bajo los cargos de no ayudar a una persona en peligro".

Usando el hashtagh #JusticePourNaomi [Justicia para Naomi], los usuarios de redes sociales se han unido para planificar una manifestación. Está programada para el miércoles.

-- Juliette Laurain, de CNN, también contribuyó a este reporte.