CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Aumentan 40% cruces de entrada y salida de venezolanos a Colombia antes de las elecciones

Por -CNN-

(CNN) -- Los venezolanos se han apresurado a la vecina Colombia a medida que se acercan las elecciones en su país. Migración Colombia reportó este sábado que el número de entradas y salidas de venezolanos de territorio colombiano ha aumentado un 40%. 

El aumento de la migración temporal es resultado de la venidera elección, que ha elevado los temores de que el gobierno venezolano cierre la frontera con Colombia, de acuerdo con Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia.

"En los últimos días, hemos pasado de registrar la entrada y salida diaria de cerca de 35 mil ciudadanos venezolanos por nuestros 7 pasos fronterizos habilitados con Venezuela, a cerca de 50 mil", dijo Sarmiento.

Venezolanos cruzan el puente internacional Simón Bolívar de San Antonio del Táchira en Venezuela a la provincia de Norte de Santander en Colombia. (GEORGE CASTELLANOS/AFP/Getty Images)

El incremento no es alarmante dado que los venezolanos solo ingresan a Colombia para abastecerse de comida y productos básicos antes de volver a irse, según Sarmiento.

Las autoridades también monitorean los cruces permanentes y dicen que se implementará un plan de contingencia antes de que las cifras excedan los rangos estipulados.

Autoridades dicen que 550.000 venezolanos han migrado a Colombia permanentemente desde finales de 2017.

publicidad