CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Perú ofrecerá un permiso de trabajo extraordinario y gratuito para migrantes venezolanos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Perú ofrecerá a aquellos inmigrantes provenientes de Venezuela que formulen o ya se encuentren en trámite de su solicitud para el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) un permiso de trabajo extraordinario, gratuito y provisional. Así lo aprobó este sábado 12 de mayo la Superintenencia de Migraciones, según informó el diario oficial El Peruano.

El “Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario - Provisional" entrará en vigor el 21 de mayo y habilitará a los venezolanos que se beneficien de ella a realizar "actividades generadoras de renta de manera subordinada o independiente", por hasta un plazo de sesenta días naturales, según el documento de aprobación .

Este tiempo podrá ser prorrogado de forma automática "hasta la culminación del procedimiento de otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia". Después de esto, el Acta queda sin efecto, se lee en el acta de aprobación de la medida.

Para acceder a este permiso de trabajo, los venezolanos tendrán que solicitarlo a través de la página web www.migraciones.gob.pe, donde encontrarán un formulario en el que tendrán que incorporar sus datos personales.

Modelo de documento que los venezolanos deberán rellenar para obtener el permiso de trabajo extraordinario, gratuito y temporal del gobierno de Perú. (Crédito: El Peruano)

Modelo de documento que los venezolanos deberán rellenar para obtener el permiso de trabajo extraordinario, gratuito y temporal del gobierno de Perú. (Crédito: El Peruano)

Inmigración venezolana en Perú

La inmigración de venezolanos en Perú ha aumentado "considerablemente" en los últimos años, de acuerdo con un informe de la superintendencia de Migraciones de marzo de 2018. En concreto, unos 280.000 venezolanos permanecen en territorio peruano, según informó el 11 de mayo el jefe de Migraciones, Eduardo Sevilla, y reportó la agencia de noticias oficial del gobierno, Andina.

De acuerdo con estos datos, 43.000 personas de ese grupo cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), una medida puesta en marcha debido a "la situación de desprotección de los ciudadanos venezolanos provenientes de la crisis humanitaria de su país" y que, al gobierno de Perú, "permite tener un mejor control de quienes están ingresando al territorio peruano y promover de mejor manera su inserción al mercado laboral formal, así como al educativo, de protección social u otros", indicó el mencionado informe de marzo.

publicidad

“Desde iniciado el mes de mayo, se pudo ver que el ingreso de venezolanos por la frontera de Tumbes venía superando los 2.200 a 2.300 ingresos diarios, hasta alcanzar los 3.000 ingresos diarios”, declaró Sevilla, según reportó Andina.

El responsable de Migraciones de Perú también dijo que, pese al aumento del ingreso de venezolanos en el país, también estaba creciendo el número de migrantes que salían por la frontera sur hacia Chile o Argentina, de acuerdo con el reporte de Andina.

Sevilla indicó asimismo que los venezolanos que han excedido el periodo de permanencia autorizado para turistas (183 días) pueden acogerse al PTP.

Óscar Pérez, fundador de la ONG Unión Venezolana en Perú, aseguró a CNN en Español durante la Cumbre de las Américas, celebrada en Lima entre el 9 y el 14 de abril de 2018, que los jóvenes con estudios superiores son mayoría entre los venezolanos que ingresan en Perú, por lo que dijo que Venezuela está viviendo "un proceso de descapitalización, donde lo mejor de Venezuela, el talento venezolano está escapando, huyendo del hambre y la miseria".