CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Bannon intentó suprimir el voto de los negros, dice informante de Cambridge Analytica

Por Donie O'Sullivan, Drew Griffin

(CNN) – Christopher Wylie –el informante cuyas revelaciones sobre Cambridge Analytica sacudieron al mundo de la tecnología con preguntas vinculadas a la privacidad de datos de los usuarios– le dijo al Congreso de Estados Unidos este miércoles que dicha compañía participó en esfuerzos para desalentar o suprimir el voto de ciertos individuos.

Wylie, exempleado de Cambridge Analytica y quien denunció el supuesto uso inadecuado de información de Facebook, le reveló a la Comisión Judicial del Senado que la empresa ofreció servicios para evitar el voto en sectores específicos de la población estadounidense.

“El señor (Steve) Bannon (exjefe de estrategia de la Casa Blanca) entiende la guerra cultural como el medio para crear un cambio perdurable en la política estadounidense. Fue por esta razón que el señor Bannon se involucró con SCL (compañía matriz de Cambridge Analytica), un contratista militar extranjero, para construir un arsenal de armas informativas que él pudiera desplegar en la población estadounidense”, afirmó Wylie sobre Steve Bannon, el exasesor político principal del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Wylie no entregó pruebas específicas de las campañas para suprimir votos que supuestamente se ejecutaron en Estados Unidos. Sin embargo, cuando el senador demócrata por Delaware Chris Coons le preguntó si uno de los “objetivos” de Bannon era evitar “los votos o desalentar a ciertos individuos en EE.UU. para que votaran”, Wylie respondió: “Eso es lo que tengo entendido, sí”.

Después de la audiencia en el Congreso, Wylie le dijo a CNN que, si bien no hizo parte de las actividades, la población negra en Estados Unidos era un objetivo específico de las “tácticas para desvincular votantes” de Cambridge Analytica. Según él, dichas estrategias se usaban con el fin de “desalentar o desmovilizar a ciertos tipos de personas de votar”. En ese sentido, añadió que campañas y comités de acción política solicitaron a Cambridge Analytica dicha supresión de votantes.

publicidad

CNN contactó a Bannon para que comentara sobre esta historia.

Supuestos vínculos con Rusia

Durante su declaración, Wylie también explicó por qué cree posible que los datos de Facebook de votantes estadounidenses hayan sido obtenidos por entidades en Rusia.

christopher wylie cambridge analytica facebook

Christopher Wylie, exempleado de Cambridge Analytica y quien denunció el supuesto uso inadecuado de información de Facebook, durante su declaración ante el Congreso de Estados Unidos. (Crédito: Andrew Harrer/Bloomberg)

Wylie destacó cómo el profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan –quien, según le dijo a CNN, recopiló información de 30 millones de estadounidenses que después entregó a Cambridge Analytica– realizó numerosos viajes a Rusia, en parte como resultado de su trabajo con la Universidad de San Petersburgo.

Wylie indicó que creía que Cambridge Analytica era un posible objetivo de los servicios de seguridad rusos y que la computadora de Kogan podría haber sido hackeada durante sus visitas a ese país.

Como respuesta, Kogan le dijo a CNN que “el señor Wylie está confundiendo la fantasía con lo probable” y aseguró que él no viajo Rusia mientras trabajaba para Cambridge Analytica en 2014.

“El señor Wylie ha demostrado una vez más que tiene una imaginación muy activa sin el conocimiento real para respaldarla. Al igual que sus declaraciones sobre la utilidad de los datos, sus afirmaciones aquí también se desmoronan rápidamente bajo cualquier escrutinio sensato”, le señaló Kogan a CNN. .

Clientes anteriores

Después de la audiencia, Wylie expresó que estaba contento debido a que asistieron tanto legisladores demócratas como republicanos.

“Aunque Cambridge Analytica puede haber apoyado a candidatos particulares en las elecciones de EE.UU., no estoy aquí para señalar. Las inclinaciones políticas de la empresa son mucho menos importantes que las vulnerabilidades más amplias que este escándalo ha expuesto”, sostenía su testimonio escrito.

Entre los legisladores de la Comisión Judicial del Senado que cuestionaron a Wylie estaban los senadores republicanos Thom Tillis, de Carolina del Norte, y Ted Cruz, de Texas. Los dos han operado campañas que fueron clientes de Cambridge Analytica.

A principios de este mes, Cambridge Analytica anunció que cerraría sus operaciones y anunciaría los procedimientos por bancarrota.

La controversia sobre el presunto abuso de Cambridge Analytica con los datos de Facebook despertó muchas preguntas sobre el papel de la red social en el discurso público y las elecciones. De hecho, también ayudó a reanudar el escrutinio en Washington, donde el mes pasado el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó ante comisiones de ambas cámaras del Congreso.

Este martes, el diario The New York Times reportó que Cambridge Analytica está bajo investigación del Departamento de Justicia y del FBI.