CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba estrena canal de televisión por Internet contra "la manipulación"

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cuba estrenó este 14 de mayo un canal de televisión en Internet con el objetivo de combatir la "manipulación" y las "mentiras virtuales" que "afectan a vidas reales", según informó este lunes la Unión de Periodista de Cuba (UPEC), que forma parte del proyecto. El canal se llama Dominio Cuba y tiene presencia en las principales redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Según una nota publicada en la web de la UPEC, para elaborar Dominio Cuba se unieron esta institución y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la Unión de Informáticos de Cuba y el Instituto Superior de Diseño.

MIRA: Rescatando La Habana: El "gran sofá" de Cuba

El objetivo del canal será, de acuerdo con los promotores, contar "qué datos se esconden detrás de las noticias que circulan en la red". Para ello contará, indicó la UPEC, con un equipo de "profesionales de reconocida experiencia". "Nos acompañan analistas que pueden interpretar los fenómenos y tendencias en las redes y en la comunicación con una visión latinoamericana y contrahegemónica", indicó la nota.

"Dominio Cuba informa, investiga, contextualiza, usa tus códigos visuales y te divierte", aseguraron. Las emisiones comenzaron desde Ginebra, Suiza, cubriendo la presentación de Cuba en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos. Además, explicaron en qué consistía el EPU.

Entre su programación, Dominio Cuba ya tiene shows sobre los derechos humanos en el país —cuentan la historia de una mujer que se operó la cadera sin pagar un dólar—; la infancia; Guantánamo y los tratos a sus presos; los "casos de manipulación ​para satanizar a Cuba y crear los pretextos de invasión, guerra económica, epidemias y otras violaciones escandalosas de los DD.HH", etc.

MIRA: Cuba no ha cambiado nada, dice Andy García

También se han hecho entrevistas al embajador de Cuba en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, y al eurodiputado español de Izquierda Unida Javier Couso, con quien hablan sobre las "manipulaciones" de Freedom House, que tilda como "ONG de la CIA".

Hasta el momento Dominio Cuba apenas tiene seguidores: cerca de 3.000 en Facebook y menos de 1.000 en Twitter. En Cuba el acceso a Internet es más limitado y costoso que en otros lugares: el país cuenta con uno de los niveles más bajos de conectividad en el mundo. El gobierno es el único proveedor autorizado, hasta principios de 2018 no había internet móvil y el acceso en las casas era, hasta hace poco, algo cercano a lo inaudito. El Internet para hogares tiene un costo de entre 15 y 70 CUC (entre 15 y 70 dólares) al mes, una cifra demasiado elevada para un país donde el salario es de unos 20 dólares al mes.