CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

El gobierno de Trump podría detener en bases militares a niños atrapados cruzando la frontera ilegalmente

Por Ryan Browne

(CNN) -- El gobierno del presidente Donald Trump está explorando la posibilidad de detener en bases militares a niños que cruzan la frontera, una señal del último esfuerzo para continuar con los planes de separar familias que cruzan la frontera ilegalmente.

Según un funcionario del Departamento de Defensa, miembros del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS por sus siglas en inglés) han comenzado a mirar informalmente tres lugares en Texas y en uno en Little Rock, Arkansas. Aún no se ha enviado ningún requerimiento.

El funcionario dijo que las instalaciones del Departamento de Defensa han sido usadas de esta manera anteriormente, incluso durante el gobierno de Obama. Si las instalaciones van a ser usadas para este propósito, el HSS debe asegurarse de que el Pentágono no vaya a ser impactado en cuanto a la preparación militar o los esfuerzos de capacitación y debe reembolsar al Departamento de Defensa, dijo el funcionario.

The Washington Post reportó previamente la noticia. Según este reporte, un correo enviado al personal del Pentágono caracterizó las visitas al sitio como una evaluación preliminar, asegurando que “no se han tomado decisiones hasta el momento”.

publicidad

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, defendió este martes la política de la agencia que dejará más familias separadas en la frontera, diciendo que separaciones similares ocurren en Estados Unidos “todos los días”.

Nielsen estaba testificando este martes en una audiencia en la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional y Gubernamentales del Senado, donde legisladores de ambos partidos plantearon sus preocupaciones sobre lo que ocurra a los niños inmigrantes que terminan bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional, que por ley transfiere a esos menores al HHS en dos días.

“Nuestra política es que si rompes la ley, te procesaremos”, dijo Nielsen. “Tienes una opción de ir a un puerto y entrar y no cruzar la frontera a nuestro país ilegalmente”.

El Departamento de Seguridad Nacional y el HHS no respondieron inmediatamente a un requerimiento para hacer un comentario sobre este tema.