CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Transcripciones de reunión en la Torre Trump detallan la búsqueda información para perjudicar a Hillary Clinton

Por Jeremy Herb

(CNN) -- Miles de páginas de transcripciones de entrevistas con los asistentes a la reunión en la Torre Trump, en junio de 2016, dan nuevas luces sobre lo ansiosos que estaban Donald Trump Jr. y los miembros principales de la campaña de su padre, el actual presidente Donald Trump, por conseguir información que perjudicara la imagen de Hillary Clinton y cuán frustrados y enojados terminaron por no haberlo conseguido.

Las casi 2.000 páginas de entrevistas no parecen contener información que cambie el curso de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el equipo de campaña de Trump y Rusia. Pero las transcripciones publicadas por el Comité Judicial del Senado brindan nuevos detalles sobre cómo Trump Jr., Jared Kushner (el yerno del presidente Donald Trump) y Paul Manafort (presidente de la campaña de Trump en ese entonces), esperaban una revelación de la abogada rusa Natalia Veselnitskaya.

Rob Goldstone, el publicista musical británico que concertó la reunión en la Torre Trump, le dijo al comité que estaba anticipando una "pistola humeante" de Veselnitskaya cuando pidió a Trump Jr. que asistiera a la reunión, aunque pensó que era una "mala idea y que no deberíamos hacerlo".

LEE: Abogada rusa en reunión de Torre Trump tenía vínculos más cercanos con el Kremlin de lo que dijo, según New York Times

"Acabo de enviar a alguien un correo electrónico que dice que estoy organizando una reunión para alguien que le traerá información perjudicial sobre alguien que se postula para convertirse en el presidente de los Estados Unidos", dijo Goldstone. "Pensé que era digna de las palabras 'pistola humeante', sí".

La publicación del Comité Judicial del Senado, hecha este miércoles, de las transcripciones de la reunión de la Torre Trump, y cientos de páginas de pruebas, dan el panorama más completo hasta ahora de los polémicos encuentros y los detalles de la reunión, de aproximadamente 20 minutos, en la que el equipo de Trump esperaba que Veselnitskaya le dé información perjudicial sobre Hillary Clinton.

publicidad

El republicano Chuck Grassley, presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos.

La reunión, y si el presidente Trump conocía de ella, se ha vuelto un objetivo central de la investigación de Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016, así como de las investigaciones del Congreso al respecto. Trump Jr. les dijo a los investigadores de la Casa Blanca que no se comunicó con su padre sobre la reunión antes de que esta se realizara. La Casa Blanca ha dicho que el presidente Trump intervino en una declaración engañosa emitida por su hijo luego de que la reunión se hiciera pública, más de un año después.

Trump Jr. –quien había enviado un correo electrónico a Goldstone antes de la reunión sobre la información perjudicial, "si es lo que dices que es, me encanta"– le dijo a los investigadores del Congreso que estaba interesado en "escuchar información" sobre Clinton en la reunión de junio en la Torre Trump. "No tenía manera de saber su origen, pero estaba dispuesto a escuchar", dijo.

Trump Jr. también dijo que no le informó previamente a su padre sobre la reunión, porque no quería darle información "sin fundamentos".

La información perjudicial no se materializó. En lugar de eso, Veselnitskaya se centró en las sanciones de Estados Unidos a Rusia bajo la Ley Magnitsky, la que EE.UU. aprobó castigar los abusos contra los derechos humanos en Rusia.

El equipo de Trump no estaba complacido, según un testimonio de la sesión.

"Jared Kushner, que está sentado a mi lado, pareció algo enervado por esto y dijo: 'Realmente no tengo idea de lo que hablas. ¿Podrías enfocarte un poco más y tal vez comenzar de nuevo?'", dijo Goldstone acerca de Kushner, que no fue entrevistado por el comité. "Y recuerdo que ella comenzó la presentación exactamente donde la había empezado la última vez, casi palabra por palabra, lo que parecía, por su lenguaje corporal, enfurecerlo aún más", agrega Goldstone.

Pero también hay discrepancias entre los que participaron en la reunión sobre cuánto tiempo estuvo presente Kushner. Mientras que Kushner y Trump Jr. han dicho que el ahora asesor principal de la Casa Blanca se fue a la mitad de la reunión, otros que estaban allí le dijeron al comité que recordaban que Kushner se quedó todo el tiempo.

LEE: ¿Acaba de revelar algo muy, muy importante, Michael Flynn Jr. sobre la investigación de la trama rusa?

El comité publicó este miércoles transcripciones y cientos de páginas de material relacionado de nueve personas que tuvieron que ver con la reunión en la Torre Trump. Los documentos contienen un registro de entrevistas a puertas cerradas con cinco de los ocho asistentes a la reunión, incluidos Trump Jr., Goldstone, el lobista rusoestadounidense Rinat Akhmetshin, el traductor Anatoli Samochornov e Ike Kaveladze (un ciudadano ruso relacionado al oligarca Aras Agalarov).

Tras la publicación de los documentos, Trump Jr. dijo que las transcripciones muestran que "respondió a todas las preguntas".

"Agradezco la oportunidad de haber ayudado al Comité Judicial en su investigación", dijo Donald Trump Jr. en un comunicado, "El público ahora puede ver que durante más de cinco horas respondí todas las preguntas y que fui honesto y directo con el Comité", agregó. "Nuevamente, agradezco al presidente Grassley y a la senadora Feinstein, así como a otros miembros del comité y a su personal por su cortesía y profesionalismo", continuó.

Los documentos también incluyeron respuestas de Veselnitskaya, así como una declaración de Kushner y una página de notas de Manafort. El comité también incluyó la publicación formal de la transcripción del cofundador de Fusion GPS, Glenn Simpson, quien no estuvo en la reunión de la Torre Trump, pero cuya transcripción fue lanzada unilateralmente en enero por la senadora Dianne Feinstein, la principal demócrata en el Comité Judicial del Senado.

En enero, el presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, dijo que planeaba publicar las transcripciones porque las entrevistas del comité relacionadas con las reuniones de la Torre Trump habían concluido. Los demócratas presionaron a Grassley para que cite a Kushner o programe una audiencia pública para Trump Jr., pero él optó por no hacerlo luego de la decisión de Feinstein de publicar la transcripción de Simpson.

LEE: Nunes exigió documentos secretos sobre la trama rusa (EXCLUSIVO)

Esta historia ha sido actualizada y continuará actualizándose con nueva información.

Katelyn Polantz, Kara Scannell, Juana Summers, Marshall Cohen, Jenna McLaughlin, Jeremy Diamond, Caroline Kenny, David Wright, Eli Watkins y Liz Stark, todos de CNN, contribuyeron a este informe.