CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

10 claves para aumentar tus probabilidades de sobrevivir a un accidente de avión

Por CNN Español

(CNN) -- ¿Por qué algunos pasajeros sobreviven accidentes aéreos y otros trágicamente no lo hacen? Algunos acreditan su supervivencia a los cinturones de seguridad y a los asientos, sin embargo, gran parte de las historias de supervivencia en un desastre tienen base en pura casualidad. Pero los propios pasajeros pueden hacer mucho para mejorar sus posibilidades de supervivencia simplemente tomando decisiones inteligentes y estando informados. Aquí van 10 pistas que podrían ayudarte.
Hay factores que los pasajeros no pueden controlar, como el clima, las habilidades de la tripulación de vuelo, el diseño de los billetes de avión y la construcción, el mantenimiento y la edad del avión. Pero hay otros en los que sí conviene tomar decisiones inteligentes.

1. ¿Elección de asiento? Los expertos difieren

¿Has oído hablar de la "regla de las cinco filas"? Esto se refiere a la idea de que si estás sentado dentro de cinco filas de una salida de emergencia, uno tiene estadísticamente más posibilidades de sobrevivir a un accidente. Un estudio de 2011 del profesor de la Universidad de Greenwich, Ed Galea, apoya esta teoría.

Pero un experto en la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos no está de acuerdo.

"Realmente no es un 'asiento más seguro' en el avión", dijo Cynthia Corbett, un científico de investigación de la FAA que se especializa en seguridad de la cabina del avión.

"Depende de la situación de emergencia a la que te enfrentes. Sólo a reforzar su propia propensión a la supervivencia, al saber cómo llegar donde tenga que ir. Si su primera opción en las salidas de emergencia se bloquea, entonces usted debe tener una segunda opción ".

2. Escucha la charla de seguridad

publicidad

Sí, sí, sí, es aburrida. Es repetitiva. Pero ¡podría salvar tu vida! La presentación - por video o por auxiliares de vuelo - explicando qué hacer en caso de que el avión se caiga ofrece información clave como: ¿Cómo puedo salir? ¿Cómo puedo escapar si no puedo ver? ¿Dónde está mi dispositivo de flotación?

3. Lee la tarjeta de seguridad

¿Sabías que la tarjeta de seguridad está en el bolsillo del asiento frente a ti? Piensa en ella como un mapa que conduce hacia la supervivencia. Léela. Muestra cómo se evacúa el avión en el que estás.

Piensa en las decenas —o incluso cientos— de compañeros de viaje que tendrán que bajar del avión lo antes posible. Es muy útil saber qué esperar.

Puede que tengas que deslizarte por una rampa inflable. Puede que tengas que estar en un bote inflable. La tarjeta te muestra cómo funciona todo.

4. Saber cómo prepararse

¿Alguna vez has probado? A veces, los pasajeros tienen sólo unos segundos para reaccionar en caso de emergencia. Si los miembros de la tripulación de los aviones están ordenando a los pasajeros que se pongan el chaleco es muy útil saber de antemano de lo que están hablando. La charla de seguridad y de la tarjeta ayudará.

5. Entérate bien de dónde están las salidas

Planifica tu salida. Visualiza cómo tú —y tal vez los niños con los que estés viajando— van a salir del avión.

Durante algunas emergencias, puede ser imposible ver la salida más cercana. Antes de la salida, Corbett recomienda contar los apoyabrazos de tu asiento a la salida más cercana.

"Si tienes que sentir tu camino a lo largo del pasillo y contar [asientos para llegar a la salida más cercana], la mejor manera de hacerlo es contando los brazos, porque el marco del asiento es la parte más estable", dijo Corbett.

6. Muévete rápidamente

Uno tiene 90 segundos para salir del avión después de un accidente, de acuerdo con Ben Sherwood, autor del bestseller de The New York Times "El Club de los Supervivientes."

Muchos pasajeros en accidentes de avión sobrevivieron al impacto inicial. Lo que sucede después es que a menudo mueren.

Esto incluye el fuego, el humo y, a veces el agua. Sherwood aconseja el uso de 90 segundos como un marco de tiempo para escapar.

7. Ten en cuenta los despegues y aterrizajes

Las estadísticas muestran que la mayoría de los accidentes ocurren en los minutos que rodean los despegues y aterrizajes. Así que es lógico pensar que los pasajeros que desean aumentar sus posibilidades de supervivencia deben ser especialmente conscientes de lo que está pasando en ese momento. El consumo de bebidas alcohólicas antes de la salida o de llegada podría perjudicar la respuesta en una crisis. Y dormir en estos tiempos no es probablemente la mejor opción si uno está buscando aumentar su supervivencia.

8. Mantenerse en forma

Esto puede ser evidente, pero el que más en forma esté, más posibilidades de supervivencia tiene. El sobrepeso o movimiento más lento pasajeros, obviamente, podría estar en desventaja durante una evacuación de emergencia.

9. Evita las compañías aéreas con un historial bajo de seguridad

Las estadísticas muestran que estamos viviendo en la era más segura de la historia de la aviación comercial. No obstante, cada aerolínea tiene un historial de seguridad y con los registros se puede realizar un seguimiento. Varios grupos ofrecen clasificaciones para la seguridad aérea.

10. Vístete para poder moverte rápidamente

Evita los tacones altos o flip-flops. Evita los pantalones cortos. Ve vestido pensando en la posibilidad de que podrías tener que pasar por encima de obstáculos o incluso huir del avión.

 

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en 2015 y fue actualizado en mayo de 2018