CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Avión se estrella en La Habana, Cuba: al menos 100 muertos

Por CNN Español

(CNN Español) -- La televisión estatal cubana informa que un Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación se estrelló cuando despegó del aeropuerto José Martí de La Habana, dice Cuba TV.

Las autoridades cubanas temen que más de 100 personas murieron en el accidente, según información del Estado cubano. Se cree que al menos un menor iba en el vuelo, informaron los medios estatales cubanos.

Tres pasajeras sobrevivieron. Para la noche de este viernes se encontraban hospitalizadas y en estado crítico, informaron los medios estatales cubanos. Cuba TV reportó que el Hospital Universitario General Calixto García las recibió y las está tratando. Todas son mujeres.

Horas antes, Granma, el diario oficial, informó que una de las sobrevivientes había fallecido. Sin embargo, poco después la publicación emitió una corrección aclarando que las tres mujeres están vivas.

Juventud Rebelde,  el segundo periódico estatal más grande de Cuba, también reportó después del informe de Granma que las sobrevivientes estaban con vida y en condición crítica, citando a un médico del hospital donde son atendidas. 

publicidad

Los medios estatales cubanos informan que el Boeing 737-200 que se estrelló fue alquilado por Cubana de Aviación (la aerolínea nacional cubana), que tenía una tripulación extranjera y 105 pasajeros y 6 triuplantes a bordo. Se trata del vuelo DMJ 0972.

Según Global Airline, que operaba el vuelo, los seis miembros de la tripulación a bordo eran todos mexicanos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de México confirmó que los ciudadanos mexicanos perdieron la vida en el incidente.

Cubana Airlines contrató el avión fletado después de retirar varias de sus aeronaves y cancelar numerosos vuelos en las últimas semanas debido a problemas de mantenimiento. El jueves, el primer vicepresidente cubano Salvador Mesa se reunió con funcionarios de Cubana para analizar los problemas que afectan a la aerolínea.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de México también dijo que los miembros de la tripulación a bordo del avión que se estrelló en Cuba eran ciudadanos mexicanos.

Las autoridades mexicanas agregan la serie Boeing 737-200 propiedad de la compañía mexicana Damojh Airlines y su arrendamiento a Cubana de Aviación llevaba cerca de 30 años. El contrato de arrendamiento implicaba uso de la tripulación, lo que es llamado "arrendamiento húmedo".

"Durante el despegue aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno accidentándose entre el Aeropuerto Internacional de la Habana y la localidad de las Vegas ubicada a 10 kilómetros de dicho Aeropuerto".

Era un vuelo chárter.

La Embajada de México en La Habana ha activado los protocolos de emergencia.

El Gobierno de Argentina confirma que había dos ciudadanos de ese país en el vuelo. "La Cancillería lamenta informar que dos ciudadanos argentinos fallecieron hoy en La Habana como consecuencia del accidente aéreo de un avión comercial de pasajeros que se estrelló al despegar del aeropuerto de esa ciudad".

El vuelo se dirigía a Holguín, un vuelo doméstico, según medios estatales. Holguín, en el oriente de la isla, queda a unos 744 km de La Habana. Inicialmente se reportó que volaba hacia Guyana, esa información fue corregida por los medios estatales.

Una gran bola de fuego seguida de una gran columna de humo fue visible cerca del aeropuerto en las afueras de La Habana, según testigos.

Cubana de Aviación ha tenido que retirar algunas de sus antiguas aeronaves debido a problemas de seguridad, aunque se desconoce la causa del accidente del viernes.

 

(Crédito: YAMIL LAGE/AFP/Getty Images)

Granma también informa que el avión se estrelló en el despegue a las 12:08 pm hora local en La Habana.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, se encuentra en el lugar del desastre junto con otras autoridades del país.

Según información preliminar, el avión cayó cerca de la Terminal 1, en un área de cultivos agrícolas, en el municipio de Boyeros.

En la actualidad hay un gran despliegue de asistencia médica, con el apoyo de las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y el Departamento de Bomberos en el área de Rancho Boyeros.

El accidente no ocurrió en un área residencial y el aeropuerto de La Habana está operando normalmente.

Información en desarrollo...