CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Santos denuncia un presunto plan de Maduro para que colombianos voten en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció este jueves que hay “un plan del régimen Maduro en marcha desde finales del año pasado para cedular y trasladar ciudadanos colombianos para que voten el próximo domingo 20 de mayo".

MIRA: Cuenta regresiva para las elecciones en Venezuela: este es el panorama en un país en crisis

Según el mandatario el objetivo "es garantizar el movimiento de los votantes y su voto a favor de Maduro", dijo el mandatario en la tarde del jueves en la Casa de Nariño.

Santos dijo que la información llegó de "fuentes de inteligencia confiables".

El Gobierno de Venezuela no se ha pronunciado sobre la denuncia de Santos.

CNN está intentando obtener una reacción con el Ministerio de Comunicación de Venezuela. Sin embargo este jueves en el programa Zurda Konducta del canal estatal de Venezuela VTV, el fiscal general Tarek William Saab se refirió a las denuncias del presidente Santos. Saab dice que Santos "no solo quiere gobernar Colombia, sino también lo peor para Venezuela".

El gobierno de Maduro ha destacado el "Plan de Acompañamiento Internacional" para la elección del domingo, integrado por 150 personas de todo el mundo, según la Agencia Venezolana de Noticias.

"Maniobras como esta es una más de las muchísimas razones que nos ratifican en la decisión de no reconocer los resultados de esas elecciones convocadas ilegítimamente por la Asamblea Nacional Constituyente". El gobierno de Colombia, así como los otros miembros del Grupo de Lima, declaró que no reconocerá los resultados.

Venezuela envió una nota de protesta a mediados de abril a los países que conforman este grupo por “inmiscuirse en los asuntos internos” del país poco después de un comunicado conjunto en que esos países rechazaron las elecciones que estaban programadas inicialmente para el 22 de abril.

"He dado instrucciones a nuestra Fuerza Pública para redoblar los controles fronterizos para evitar al máximo el trasteo ilegal de votantes".

Santos también informó sobre el decomiso en Cartagena de alimentos hacia Venezuela. “En Venezuela el régimen de Maduro inventó la figura de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción", dijo.

"Ayer, 16 de mayo, la Policía Fiscal y Aduanera, la Dian y el Invima decomisaron en Cartagena casi 400 toneladas de alimentos no aptos para consumo que iban a ser repartidos por esos comités políticos de control social en Venezuela", dijo.

Santos se dirigió a Maduro pidiéndole que "que permita el establecimiento de un canal humanitario para que organizaciones acreditadas, legítimas y transparentes puedan brindar ayuda y asistencia a los venezolanos que padecen la escasez y el hambre que su régimen ha producido".