CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Una ola de 26 metros de altura podría amenazar a miles de personas: las cifras de la crisis de Hidroituango

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los equipos de emergencia del departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, se preparan para el peor escenario que pueda desprenderse de la crisis en la represa de Hidroituango, que lleva varias semanas de emergencia.

Ese escenario catastrófico podría generarse con el desbordamiento de la represa y causar una ola de 26 metros de altura, según dijo este jueves el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en una rueda de prensa luego de un comité departamental de Gestión del Riesgo. El panorama es desolador:

“Dicen los expertos que un caudal que se pueda salir puede alcanzar hasta 250.000 metros cúbicos por segundo”, dijo Pérez Gutiérrez, agregando que el corregimiento de Puerto Valdivia, de donde fueron evacuados casi el 90% de sus pobladores, sería el más afectado “porque la ola pasaría casi a 26 metros de altura”.

Según expertos, dijo el gobernador, las aguas durarían una hora y 20 minutos en llegar a Puerto Valdivia, a 37 kilómetros del proyecto hidroeléctrico. Normalmente el caudal del río Cauca corre a mil metros cúbicos por segundo, por lo que un caudal de 250.000 metros cúbicos por segundo sería toda una tragedia.

“Eso, para decirlo en otros términos, puede ser algo mucho más grave que el Diluvio Universal. Podríamos decir que un caudal de esa magnitud no se ha visto, si eso llegara a ocurrir, no se ha visto nunca en la historia de Colombia”, dijo Pérez.

publicidad

6.500 personas fueron evacuadas, entre ellos 1.500 trabajadores de la presa, de los municipios de la ribera del Cauca y entre 113.000 y 120.000 personas están amenazadas por la situación, según el gobernador y Empresas Públicas de Medellín.

En caso de haber una creciente del río Cauca, el aeropuerto de Caucasia, Antioquia, en el Bajo Cauca, quedaría inutilizado, así como hospitales y centros de salud de otros municipios aledaños, dijo el gobernador.

Otros municipios que también serían afectados con una ola de agua serían Cáceres y Tarazá, donde la avalancha podría llegar entre 4 y 5 horas con una ola de 12 metros, y Caucasia, donde el agua podría inundar el 70% del municipio con una ola de 6 a 7 metros, según Gutiérrez.

Sin embargo, este viernes el gerente de Empresas Públicas de Medellín Jorge Londoño de la Cuesta, informó que el caudal del río ha estado bajando en las últimas horas.

“El río nos está tratando bien, nos está llegando menos agua”, dijo Londoño.

Según él, se estima que para este viernes los caudales de ingreso de agua a la presa están entre los 1.500 y 1.600 metros cúbicos de agua por segundo. Días atrás se estaba registrando un ingreso de agua entre los 2.000 y 2.200 metros cúbicos por segundo de agua, según Londoño.

“El río se ha reducido en su caudal de ingreso cerca de un 20%, lo cual es bastante positivo”, agregó.

El caudal que está fluyendo aguas abajo a través de casa de máquinas ha alcanzado un caudal aproximado entre 1.700 y 1.800 metros cúbicos por segundo.

El domingo pasado, debido al aumento del caudal en el embalse, la evacuación de aguas alcanzó 6.000 metros cúbicos por segundo y fue lo que provocó el desbordamiento en Puerto Valdivia.

El gobernador de Antioquia dijo que aunque este escenario nunca ha ocurrido en Colombia, es mejor prepararse para lo peor “para no llevarnos sorpresas y proteger la vida de la gente”.

“Ojalá no ocurra, pero que nos encuentre prevenidos”, dijo él. “Si no pasó nada nos devolvemos tranquilos, felices para la casa, porque es mejor prevenir que generar un caos que nos duela toda la vida”.