CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Las preguntas sobre el accidente del avión en Cuba que dejó más de 100 muertos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tres días después del fatídico accidente aéreo que dejó más de cien muertos en Cuba, las autoridades cubanas continúan con las investigaciones y buscan identificar los cuerpos de las víctimas.

Los familiares de las víctimas del accidente, el peor que haya sucedido en la historia de Cuba en casi tres décadas, se reunieron en la morgue de La Habana este fin de semana esperando noticias de sus familiares.

Esto es lo que sabemos:

¿Qué le ocurrió al avión?

El avión Boeing 737 de Cubana de Aviación se estrelló en un campo cerca del Aeropuerto Internacional José Martí el pasado viernes hacia el medio día. La escena era caótica, pues el avión se desintegró y la cola de este terminó cerca de un árbol. A su llegada los rescatistas encontraron las pertenencias de los pasajeros regadas por el campo.

¿Cuántas personas iban en el avión y cuántas sobrevivieron?

El vuelo DMJ 0972 llevaba 113 personas en total: 58 mujeres y 55 hombres. La tripulación estaba compuesta por seis mexicanos. De los 107 pasajeros, 102 eran cubanos (la mayoría de la provincia de Holguín), dos eran argentinos y uno mexicano, según reporta Granma.

publicidad

Murieron 111 personas, hasta ahora.

Aunque cuatro personas sobrevivieron inicialmente, una de ellas murió antes de llegar al hospital, según Granma. Otra de ellas murió el lunes. Las dos mujeres sobrevivientes permanecen en “estado grave extremo” con pronóstico reservado, según Carlos Alberto Martínez Blanco, director del hospital universitario General Calixto García, a donde fueron trasladados.

Los cuerpos sin vida de las víctimas terminaron de ser trasladados a Medicina Legal el sábado hacia las 3 a.m., dice Granma.

¿En qué van las investigaciones?

El ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo, informó este sábado que una caja negra fue recuperada en buen estado y que aún buscan la otra caja negra del avión accidentado.

Yzquierdo Rodríguez dijo que expertos de México se habían unido a la investigación y que se espera que especialistas de Europa y Estados Unidos se unan a la investigación, según ACN.

Hasta este domingo habían sido identificadas al menso 20 víctimas del accidente, según Agencia Cubana de Noticias, ACN.

En una conferencia de Prensa, Jorge González Pérez, responsable de la morgue de La Habana, dijo que el proceso de identificación de las víctimas podría tomar hasta un mes. También resaltó que muchos de los que iban a bordo viajaban en familia.

González Pérez dijo que las autoridades cubanas estaban conversando con los familiares de las víctimas mortales en Cuba y en México y que estaba recolectando ADN para identificar los cuerpos.

Los trabajos de rescate continúan en el lugar del accidente. La ACN reportó que el Instituto de Aeronáutica Civil estaba ha estado recolectando partes de los restos del avión y transfiriéndolos a una instalación segura del aeropuerto, para su posterior evaluación.

Inician los funerales

Este domingo iniciaron los funerales de las víctimas en Cuba. Los funerales de dos de las víctimas del avión tuvieron lugar este domingo después de que sus restos llegaran a la ciudad cubana de Gibara, según la televisión estatal cubana.

El diario estatal Juventud Rebelde, reportó este domingo que los restos fueron recibidos por “una masiva representación de personas de Gibara”.

Las autoridades locales decidieron hacer el funeral en la Casa de Cultura Municipal de Gibara. El lugar fue elegido para que los residentes pudieran rendir homenaje a los fallecidos.

Duelo oficial

El gobierno de Cuba decretó dos días de duelo oficial entre el 19 de mayo a las 6:00 a.m., hasta el domingo 20 a las 12 de la noche. Durante ese tiempo la bandera cubana ondeó a media hasta en edificios públicos.