CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México Voto 2018

Segundo debate presidencial en México: lo que los candidatos dijeron sobre la relación con Estados Unidos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este domingo 20 de mayo tuvo lugar en México el segundo debate presidencial. Los ahora cuatro candidatos (tras la renuncia de la única postulante, Margarita Zavala) se vieron las caras en Tijuana para intentar convencer a los indecisos de cara a las elecciones del 1 de julio.

Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade de la coalición Todos por México y el candidato independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”, hablaron sobre diversos temas, entre los que Estados Unidos (el TLCAN y Trump, especialmente) resaltó. Esto es lo que dijeron sobre la relación de México con EE.UU.:

MIRA: Lo nuevo para el segundo debate presidencial en México y los cambios tras renuncia de Zavala

Ricardo Anaya

"Un error histórico inaceptable haber recibido a Donald Trump en Los Pinos. El señor llevaba un año en campaña insultando, vejando, agrediendo a los mexicanos".

"Exigirle a Estados Unidos que también hagan su parte. ¿De qué se mueren 60.000 personas allá cada año? De sobredosis de droga. Y, ¿qué hacemos nosotros para evitar que les llegue la droga? De todo y a un coste altísimo. ¿Qué hacen ellos para evitar que lleguen acá las armas con las que se muere la gente? 200.000 armas entran todos los años de EE.UU. a México y ellos no están haciendo absolutamente nada".

"No vamos a tener autoridad moral para exigirle a Estados Unidos que respete a nuestros migrantes si nosotros no respetamos a los hermanos centroamericanos que entran a nuestro país".

publicidad

MIRA: Elecciones en México: ¿por qué la corrupción es un tema central en las campañas?

Andrés López Obrador

"Donald Trump ha ofendido al pueblo de México y ha ofendido al gobierno de México. Ha llegado a decir que el gobierno es corrupto. Fíjate lo que son las cosas, tengo que aceptar que es cierto".

"Si es necesario vamos a acudir a la ONU para defender los derechos humanos de los migrantes".

"Vamos a hacer una propuesta al gobierno de Estados Unidos para que podamos firmar algo parecido a una alianza por el progreso que incluya a Canadá, Estados Unidos, México y países centroamericanos. Que haya proyectos en Centroamérica y México para el desarrollo. Que haya trabajo".

Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade de la coalición Todos por México y el candidato independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco” en el segundo debate presidencial de México.

Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade de la coalición Todos por México y el candidato independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco” en el segundo debate presidencial de México. (Crédito: Instituto Nacional Electoral)

José Antonio Meade

"Cada vez que (Trump) nos insulta, nuestros migrantes y su vida y su dignidad corren peligro. En mi gobierno no vamos a permitir ningún acuerdo, de ningún tipo, en ningún tema, que no esté basado en el respeto".

"No tenemos un protocolo de armas en las aduanas. No tenemos manera de revisar a todos los vehículos que pasan. Son 70 millones de vehículos particulares los que todos los años cruzan. Hemos hecho una investigación profunda para ver qué tendríamos que hacer para blindar las aduanas".

"El reto es tan grande que el gobierno lo enfrentó haciendo equipo. Tendríamos que seguirlo haciendo. Las iglesias son grandes socios de este esfuerzo y nos pueden ayudar a enfrentar la crisis [de migración]".

MIRA: ¿Tienes dudas sobre las elecciones en México? Este robot las responde

Jaime Rodríguez Calderon, "El Bronco"

"Hablarle al presidente americano como se le debe hablar a un presidente. Ser animal a veces es algo que, en un comparativo, a los humanos nos molesta. Pero a veces los humanos hacen más daño con el veneno de su boca".

"¿De quién depende una aduana? De la Secretaría de Hacienda. ¿Dónde está la corrupción? En los aduanales. Hay que cambiarlos a todos y, si es posible, mocharles la mano".

"Tenemos que tener la vista hacia el sur. Si convertimos a Chiapas en el California que necesita México, su potencial es enorme, y podemos contener ahí la inmigración".