CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

¿Conoces la dieta nórdica? Este es el motivo por el que deberías probarla

Por Lisa Drayer

(CNN) -- Probablemente estés familiarizado con la dieta mediterránea, que pone énfasis en las frutas, vegetales, frutos secos, granos enteros y aceite de oliva. Esta dieta ha estado asociada a una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes tipo 2, así como una reducción en el riesgo de alzheimer y párkinson. Pero hay otra dieta que tiene sus raíces al otro lado del Atlántico, y parece ofrecer unos beneficios similares en salud.

La dieta nórdica consiste en alimentos tradicionales de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Al igual que con la mediterránea, la dieta nórdica se ha relacionado con un decrecimiento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Otras investigaciones sugieren que la dieta nórdica podría ser beneficiosa para perder peso.

Otra similitud entre las dos es que ambas se basan en "alimentos de temporada, sostenibles y de origen local con énfasis en la alimentación basada en plantas", explicó Layne Lieberman, dietista registrada y autora de "Dieta más allá del Mediterráneo: los secretos europeos del Super-Saludable".

LEE: La dieta mediterránea podría ayudar más a los pacientes cardiacos que la medicina tradicional

Los alimentos básicos de la dieta nórdica se basan en la pirámide dietética del Mar Báltico, creada por la Asociación Finlandesa del Corazón, la Asociación Finlandesa de Diabetes y la Universidad de Finlandia Oriental. Incluyen bayas y frutas; pescado graso (como el arenque, la caballa y el salmón); pescado magro (como el bacalao, la merluza y el fletán); leguminosas; vegetales, incluyendo repollo y tubérculos; y cereales integrales, incluyendo cebada, avena y centeno.

"Hay muchas cosas que me gustan sobre la dieta nórdica", contó Lauri Wright, dietista registrada y vocera de la Academia de Nutrición y Diabetes. "Primero, está basada en plantas y reduce el consumo de carne. Segundo, la dieta nórdica tiene un principio central de sostenibilidad, enfatizando en lo local y fresco, lo que yo creo que es muy beneficioso para el medio ambiente y la salud".

publicidad

Aunque las dietas mediterránea y nórdica incluyen alimentos similares, una gran diferencia radica en las grasas utilizadas: la región mediterránea es conocida por su producción de aceite de oliva, y es por eso que el aceite de oliva predomina en esta región, mientras que la dieta nórdica promueve el aceite de canola (también conocido como aceite de colza), explicó Lieberman.

El aceite de canola y el aceite de oliva son ambos ricos en grasas monoinsaturadas, que promueven la salud del corazón al elevar el HDL, el colesterol "bueno" y al reducir el LDL, el colesterol "malo". Sin embargo, "el aceite de canola no tiene los antioxidantes que tiene el aceite de oliva", dijo Wright.

Aunque la dieta nórdica puede ofrecer una forma muy saludable de comer, no especifica la cantidad de comida que debe consumir. "Siempre es necesario controlar los tamaños de las porciones para controlar el peso", dijo Wright.

MIRA: Sí es posible eliminar el azúcar de tu dieta

La nueva dieta nórdica

La dieta nórdica ha existido durante bastante tiempo, vinculada, como está, a las recomendaciones de nutrición nórdica, que se han publicado cada ocho años desde 1980. Esas directrices cumplen un papel similar a las dietéticas de EE.UU.. Pero una "nueva dieta nórdica" fue desarrollada en 2004 por los chefs nórdicos en un esfuerzo por mejorar el atractivo culinario de la dieta.

"La nueva dieta nórdica se basa en ingredientes de temporada, y tiene como objetivo elevar los productos disponibles en la región nórdica", dijo Roberto Flore, quien encabeza la investigación y el desarrollo culinario en el laboratorio nórdico de alimentos de la Universidad de Copenhague. "Las técnicas utilizadas para procesar los alimentos pueden ser diversas y no necesariamente relacionadas con las tradiciones nórdicas de cocina del pasado".

La nueva dieta nórdica incluye muchos de los principios de la dieta existente, pero también tiene como objetivo crear sabores, ampliar la disponibilidad de productos locales durante las temporadas de invierno y aumentar el valor nutricional de los alimentos. También incluye recomendaciones para comer productos orgánicos siempre que sea posible, comer más alimentos de paisajes salvajes, evitar los aditivos alimentarios y comer más alimentos cocinados en casa.

Si quieres probar la nueva dieta nórdica, simplemente puedes comenzar a incorporar sus principios en tu dieta diaria, independientemente de dónde vivas, explicó Flore, quien recientemente presentó la nueva dieta nórdica como parte de una demostración culinaria en un simposio de la Organización Mundial de la Salud que discutió los beneficios de la dieta.

MIRA: Los aceites hechos de alga: el futuro saludable

Así es un día para la dieta nórdica

El desayuno generalmente incluye frutas secas, granos, bayas y productos lácteos fermentados como skyr o kéfir. En invierno, el desayuno puede ser gachas hechas con avena.

El almuerzo es generalmente ligero e incluye pan de centeno, ensaladas, productos fermentados, encurtidos, arenques y huevos. Se le da un gran espacio a las verduras, y hay un gran aprecio por las raíces y los sabores terrosos, incluidas las setas y otros productos del bosque en otoño, explicó Flore. Durante la primavera, el almuerzo puede incluir espárragos, guisantes verdes, ruibarbo y muchas hierbas silvestres y frutas frescas.

Para la cena, se puede servir pescado, pero muchos chefs sirven pequeñas cantidades de carne de origen sostenible o animales cazados en la naturaleza, según Flore. Al igual que con el almuerzo, un gran espacio está reservado para las verduras en la cena. Una rica pasta de umami puede usarse para condimentar ingredientes y agregar sabores a las comidas.

-- Lisa Drayer es nutricionista, autora y colaboradora de nutrición y salud de CNN.