CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México Voto 2018

López Obrador tacha de "guerra sucia" la propaganda electoral con la virgen de Guadalupe

Por CNN Español

(CNN Español) -- "Agregaron a la guerra sucia la distribución masiva de un volante, según el cual, ofendemos a la virgen de Guadalupe". Con estas palabras, el candidato presidencial de México Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, rechazó el domingo tener relación con una propaganda electoral que dice ser de Morena (partido integrado en la coalición) y en la que se critica a la Iglesia católica y, en concreto, al "cuento de la virgen de Guadalupe".

El candidato alertó a sus votantes de que son "sus adversarios" quienes están llevando a cabo "una campaña vil y sucia". Por ello, insistió en que en su movimiento "hay católicos, evangélicos, libres pensadores y somos respetuosos de la libertad de creencia".

MIRA: 5 cosas que no sabías sobre Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial en México

“Estoy consciente de que el pueblo de México venera a la virgen, como tiene veneración por Benito Juárez, como la tiene por las madres, por la patria, entonces no vamos a ofender las libertades del pueblo”, dijo López Obrador en una nota de prensa difundida el sábado.

publicidad

Fue la semana anterior, el viernes, cuando comenzaron a circular por redes sociales presuntos panfletos en los que se veía una imagen de la virgen de Guadalupe con un círculo rojo tachado y el mensaje: "La Iglesia católica es parte de la mafia del poder".

En los folletos electorales se lee también: "No permitamos la manipulación que hace la Iglesia católica a través del fanatismo y la utilización de diversos símbolos como el cuento de la virgen de Guadalupe".

En el papel aparecen los símbolos de los partidos que forman la coalición liderada por AMLO: Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT).

LEE: ¿Tienes dudas sobre las elecciones en México? Este robot las responde

La respuesta de la Iglesia católica

Cuando aparecieron los folletos, la Iglesia católica del país se pronunció en contra. En un comunicado emitido el domingo, la Conferencia del Episcopado Mexicano reprobó la utilización de la imagen de la virgen "como instrumento de discordia".

"Hacemos un fuerte llamado a respetar esta imagen, que no solo representa valores altamente sagrados que dan identidad a nuestro pueblo, sino que es también un signo de altísimo valor en América Latina", escribieron los obispos mexicanos en la nota.

La Conferencia Episcopal pidió a las autoridades competentes "investiguen estos hechos" para que "no permitan que circule ningún tipo de propaganda electoral que contenga imágenes o símbolos religiosos venerados por gran parte del pueblo de México".