CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Necesitan los niños un tipo de protector solar diferente al de los adultos?

Por Michael Nedelman

(CNN) -- Un estante lleno de protectores solares puede confundir a los padres sobre qué lociones o aerosoles deben comprar para sus hijos.

Las complicaciones son diversas para el consumidor medio: la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda comprar productos etiquetados con al menos un factor de protección solar (SPF) 15, y la Academia Estadounidense de Dermatología pone el límite en SPF 30.

Varias guías ofrecen clasificaciones de productos usando sus propios criterios, incluidos Consumer Reports y Environmental Working Group, cuya guía de aproximadamente 650 productos se publicó este martes.

LEE: 73% de los protectores solares no funcionan bien, ¿cómo escoger el mejor?

"Las quemaduras solares durante los primeros años de vida, especialmente en la infancia, son muy peligrosas para todos los cánceres de piel, pero especialmente para el melanoma maligno", dijo la doctora Eleni Linos, profesora de Dermatología de la Universidad de California en San Francisco.

Hay varios factores a considerar al momento de elegir un protector solar para los niños. El más importante: el SPF.

Entender la etiqueta

"Si nos fijamos en los ingredientes del protector solar, realmente no se ven muchas diferencias en los que se comercializan para los niños frente a los que se venden para los adultos, excepto tal vez en las fragancias", dijo la doctora Lisa Garner, dermatóloga y profesora clínica en Dermatología en el UT Southwestern Medical Center de Dallas.

publicidad

Independientemente de si un protector solar se comercializa para niños o adultos, "esencialmente, el valor SPF es en lo que vale la pena enfocarse", dijo Linos.

Cada vez que sales al sol, te golpean los rayos ultravioleta que "pueden dañar tu piel en tan solo 15 minutos", según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. El impacto de este daño puede ir de arrugas prematuras a cáncer de piel.

Esto se debe a dos tipos de rayos UV: UVA y UVB. Cada uno tiene diferentes longitudes de onda y penetra la piel a diferentes profundidades. La Academia Estadounidense de Dermatología describe los rayos UVB como "rayos ardientes" y los rayos UVA como "rayos envejecedores" debido a su tendencia a generar quemaduras solares frente a arrugas y manchas de la edad.

La protección solar, entonces, proporciona un escudo para estos rayos UV. Cuanto más alto sea el SPF, o factor de protección solar, más radiación se detiene en seco.

Lo que es importante saber, dijo Linos, es que SPF se refiere solo a la protección contra los rayos UVB, no contra los rayos UVA. Para protegerse de ambos, "debes asegurarte de que estás eligiendo un protector solar que tenga 'amplio espectro'", dijo.

LEE: Hawai sería el primer estado de EE.UU. en prohibir protectores solares

Los expertos dicen que las diferencias entre los números SPF son pequeñas después de cierto punto. Por ejemplo, un protector solar con SPF 15 puede bloquear el 93% de los rayos UVB, en comparación con el 97% del SPF 30.

"No recomiendo más de 50 a menos que mi paciente tenga una enfermedad fotosensible, como los pacientes con lupus", dijo Garner. "Esa diferencia del 1% para ellos es significativa", detalló.

LEE: Usar protector solar podría debilitar el esperma

Los productos también pueden ser "resistentes al agua", lo que significa que el SPF en la etiqueta es válido incluso después de 40 minutos bajo el agua. Si una etiqueta dice que un protector solar es "muy resistente al agua", ese período de tiempo salta a 80 minutos, suponiendo que no se seque con una toalla.

Pese a estas etiquetas, "ningún protector solar es resistente al agua", dice la FDA. "Todos los protectores solares eventualmente se eliminan".

Los expertos recomiendan

Independientemente del SPF que elija para usted o sus hijos, los expertos recomiendan aplicar un protector solar de amplio espectro media hora antes de salir y volver a aplicar con frecuencia, lo que a menudo significa cada dos horas o poco después de sudar o jugar en el agua, lo que ocurra primero.

La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda no usar bloqueador solar en bebés menores de 6 meses; es mejor mantenerlos a la sombra. Pero cuando se necesita, "los protectores solares que contienen dióxido de titanio u óxido de zinc son menos propensos a irritar la piel sensible de un bebé" , dice la organización.

Estos productos a menudo se conocen como "protectores solares minerales", aunque los productos que contienen otros compuestos, como la oxibenzona, se consideran seguros de usar y aprobados por la FDA para niños de 6 meses en adelante, según la Academia.

LEE: El vino blanco aumenta el riesgo de cáncer de piel, dice estudio

Los productos minerales en general "tampoco protegen", dijo Garner, y a menudo carecen de sustancias químicas que puedan prolongar los efectos del protector solar sobre la piel. "La química de crear un protector solar eficaz es difícil", dijo.

Garner dijo que algunos de sus pacientes han creído erróneamente que eran alérgicos a los protectores solares en general, cuando en realidad estaban reaccionando a un solo ingrediente.

"La mayoría de las veces, cuando las personas tienen un problema con su protector solar, en realidad es uno de los otros ingredientes, no el protector solar en sí mismo, al que son sensibles", dijo.

Algunos expertos también recomiendan con frecuencia las lociones en lugar de los aerosoles, citando el riesgo de inhalación y una manera más fácil de medir si ha aplicado la cantidad correcta.

"A mis amigos y sus hijos, les encantan los aerosoles. Son más fáciles de poner, pero si no los frotas, con frecuencia te faltan áreas", dijo Garner, quien recomienda que los aerosoles se apliquen dos veces, se froten. y nunca apunté cerca de la cara.

Más allá de eso, hay mucho que puedes hacer para proteger a los niños de los rayos UV: ropa de manga larga, lentes de sol, sombreros de ala ancha y evitar las horas más duras de luz solar al mediodía, según la FDA. La propia investigación de Linos sugirió que "la sombra o las mangas largas -protección física del sol- de hecho pueden ser más efectivas que el protector solar solo", dijo.

Sandee LaMotte, de CNN, contribuyó a este informe.