CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Qué ocurre en el césped de la Casa Blanca? Se está hundiendo

Por Betsy Klein

(CNN) -- Hay un gran hueco en esta historia: un socavón apareció o a pasos de la entrada a la sala de reuniones de la Casa Blanca.

Los testigos presenciales vieron por primera vez el hoyo en el herboso North Lawn el sábado, luego de una semana de lluvia casi constante en Washington. Aunque el socavón está detrás de un tramo de valla de hierro forjado inaccesible para el tráfico de peatones, también estaba contenido con una cinta amarilla de precaución y dos conos de color naranja.

El martes por la tarde, un guardabosque del Servicio Nacional de Parques cubrió el hoyo con una pieza de madera contrachapada antes de una tormenta eléctrica.

MIRA: En la Casa Blanca de Trump filtran hasta el regaño presidencial por las filtraciones

hoyo que apareció en el césped de la Casa Blanca

"El Servicio de Parques Nacionales ha estado monitorizando la situación y está trayendo a algunos expertos adicionales para que ayuden a determinar una solución", dijo en un comunicado Jenny Anzelmo-Sarles, portavoz del Servicio de Parques Nacionales.

publicidad

"Socavones, como estos, ocurren con frecuencia en el área de Washington después de lluvias fuertes como las que experimentó la zona metropolitana de DC la pasada semana. No creemos que esto represente ningún riesgo para la Casa Blanca o que sea representativo de un problema mayor", añadió.

La geología de la Casa Blanca no se presta naturalmente a que haya socavones, según el experto Terry West, profesor de ciencias terrestres, atmosféricas y planetarias e ingeniería civil en la Universidad de Purdue.

MIRA: Periodistas acreditados en la Casa Blanca no tuvieron acceso al discurso de la maestra del año

La mayoría de los hoyos, dijo West a CNN, se forman a partir de cavidades en la piedra caliza subterránea, pero "la geología de la Casa Blanca realmente no es de ese tipo. Es más un material de arcilla arenosa remanente de cuando los océanos estaban en una elevación más alta", el llamado terreno de "Llanura Costera".

West sospecha que el sumidero fue el resultado de la construcción anterior en el césped. Este tramo de hierba en particular ha sido interrumpida en parte en los últimos años. Durante la administración de Obama, el césped fue excavado y estuvo en obras durante meses.

Imagen del agujero en el césped de la Casa Blanca

"Parecería ser un socavón que se produciría por un colapso subterráneo de algún tipo, sería mi mejor suposición. Podría tratarse de algunos restos de construcción que no estaban muy compactados y ahora han comenzado a asentarse y rellenarse con tierra alrededor pero parece que estaría más relacionado con actividades hechas por el hombre que con causas naturales", dijo.

También podría ser el resultado de una tubería de agua con fugas que causó erosión, dijo West. Hay un sistema de riego en el suelo en el césped para mantener el césped verde.

Sin embargo, la primera familia, el personal, los reporteros y los visitantes no deberían preocuparse por ser tragados por la tierra, es poco probable que el agujero crezca mucho más, y se puede rellenar fácilmente con tierra.