CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

El área protegida con más diversidad del mundo queda en Bolivia

Por CNN Español

(CNN Español) -- En Bolivia, en las faldas del glacial del Chaupi Orco, a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar, se mezclan con las tierras bajas de la Amazonía, en el corazón del Parque Nacional Madidi, una de las joyas de biodiversidad del mundo.

Madidi, es un lugar solitario, casi inexplorado, cuyas junglas y valles son atravesadas casi exclusivamente por ríos salvajes, y donde se pueden avistar animales como nutrias y tapires, caimanes y chigüiros, los roedores más grandes del mundo. Pero también, cientos de especies que hasta el momento eran desconocidas.

Vista del glaciar Chaupi Orco, ubicado a 6.044 metros sobre el nivel de mar al atardecer. (Crédito: Rob Wallace/WCS)

Esta semana, una expedición científica liderada por la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje en Bolivia (WSC) declaró al Parque Nacional Madidi como una de las áreas protegidas más biodiversas del mundo.

El Parque Nacional Madidi y Zona Protegida  tiene un área de casi 19.000 kilómetros cuadrados y está ubicado al noroeste de la departamento de La Paz y las provincias de Franz Tamayo y Iturralde, según datos del proyecto Identidad Madidi. Hasta el momento, se habían descubierto allí 1.466 especies de vertebrados, un número que aumentó con la expedición que se llevó a cabo los últimos años.

Este lugar es hogar de 31 comunidades indígenas y campesinas de origen tacana, leco, quechua y aymara, y habitan un poco más de 3.000 personas, según Identidad Madidi; también hay presencia de cuatro territorios indígenas.

publicidad

Durante dos años una expedición de científica liderada por WSC en Bolivia se internó en 15 sitios remotos del este parque y descubrió un tesoro: más de mil especies nuevas de mariposas, mamíferos, reptiles y plantas, según un comunicado.

Antes de la expedición que duró 30 meses, el grupo de investigadores sistematizó los registros de las especies que había en el Parque, “un esfuerzo similar” al que ya había hecho el Herbario Nacional de Bolivia y el Jardín Botánico de Missouri. Con esa labor pretendían hacer una lista de las especies confirmadas hasta ese momento.

En su expedición, los 30 científicos y comunicadores que hicieron parte de este trabajo, descubrieron 124 especies que hoy son candidatas para ser registradas como “nuevas para la ciencia”. Además de las especies que ya se sabía que existían en esta reserva natural, el equipo añadió 1.382 especies de plantas y animales al listado de especies registradas en el Madidi, según WSC, entre ellas 100 mamíferos, 41 aves, 27 reptiles, 25 anfibios, 138 peces, 611 mariposas y 440 plantas.

La serpiente falsa coral de Tschudi (Oxyrhopus melanogenys) fue hallada en el Alto Madidi. (Crédito: Mileniusz Spanowicz/WCS)

Este anfibio del género Microkayla fue descubierto en el viaje a Chullo, Keara. Es una posible candidata para nueva especie de la ciencia, según Identidad Madidi. (Crédito: Rob Wallace/WCS)

“Más de 200 de estos registros fueron nuevos para Bolivia”, dice WSC y entre las especies nuevas hay 84 plantas, 5 mariposas, 19 peces, 8 anfibios, 4 reptiles y 4 mamíferos.

Después de esta expedición, dice WSC, el Parque Nacional Madidi se llevó el título del área protegida más biodiversidades del mundo, pues dentro de sus límites hay 265 mamíferos, 1.028 aves, 105 reptiles, 109 anfibios, 314 peces, 5.515 plantas y 1.544 especies y subespecies de mariposas.

“En este viaje por la ciencia y el descubrimiento hemos logrado todo lo que esperábamos y aún más.", dijo el Dr. Robert Wallace, Director del Programa Gran Paisaje Madidi-Tambopata de WCS y líder de la expedición científica Identidad Madidi. "La cantidad de imágenes y datos recopilados en la expedición nos proporcionan la información necesaria para proteger esta maravilla natural para las futuras generaciones de bolivianos y del mundo."