CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia 2018

Falcao y otros futbolistas condenados por fraude fiscal

Por CNN Español

(CNN Español) -- El delantero colombiano Radamel Falcao García aceptó este miércoles los cargos de fraude fiscal en la Hacienda de España durante los años 2012 y 2013, cuando era jugador del Atlético de Madrid.

Con esto, la Audiencia Provincial de Madrid ratificó el acuerdo de conformidad y condenó al jugador a pagar más de 9 millones de euros (10,5 millones de dólares) como multa, informó la afiliada de CNN Cablenoticias.

Falcao fue también condenado a 16 meses de prisión pero, según las leyes españolas, cuando una condena es menor de 24 meses y el acusado no tiene antecedentes penales, este puede no ir a prisión.

Falcao se une así a una lista de jugadores de fútbol que fueron condenados por fraude fiscal. Estos son algunos de los últimos casos más sonados (otros, como Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso, han sido acusados, mas no condenados).

MIRA:El peruano que quiere llegar a Rusia 2018 en bicicleta (y ya está cerca)

Lionel Messi

El Tribunal Supremo de Justicia de España ratificó en mayo de 2017 la condena de 21 meses de prisión al futbolista argentino Lionel Messi por delito de fraude fiscal.

publicidad

El tribunal desestimó el recurso presentado por Messi apelando la condena impuesta por una Audiencia Provincial de Barcelona. Asimismo, decidió rebajar la condena al padre de Messi, también involucrado en el caso, de 21 meses a 15 meses.

Javier Mascherano

Javier Mascherano, exjugador del F.C. Barcelona, admitió en 2015 haber cometido fraude fiscal por valor de 1,5 millones de euros (1,65 millones de dólares), correspondientes a 2011 y 2012. En enero de 2016 aceptó una condena de un año de cárcel por este delito y pidió que se le suspendiera la pena de prisión o se la sustituya por una multa de cerca de 23.000 dólares. No llegó a entrar en prisión.

Alexis Sánchez

El chileno Alexis Sánchez también reconoció haber defraudado un millón de euros (1,17 millones de dólares) a la Hacienda de España y en febrero de 2018 fue condenado a 16 meses de cárcel. El jugador admitió que ocultó los ingresos de sus derechos de imagen en el periodo que era jugador del F.C. Barcelona.

MIRA: Los árbitros latinoamericanos de Rusia 2018

Ángel Di María

El jugador argentino de fútbol Ángel Di María evitó ir a la cárcel en junio de 2017 tras hallarse culpable de evasión fiscal en España, cuando jugaba en el Real Madrid. El deportista pagó más de 2 millones de dólares para evitar una condena de un año de prisión, informaron medios locales.

Neymar Jr.

El jugador brasileño Neymar Jr. fue condenado en su país en 2016 a pagar 188,8 millones de reales (51,8 millones de dólares al cambio actual) por fraude fiscal.

En España, la Fiscalía pide dos años de prisión y una multa de 10 millones de euros (11,72 millones de dólares) por delitos de corrupción y estafa. Neymar declaró desconocer los hechos, informaron medios locales.

Marcelo

El futbolista del Real Madrid Marcelo Vieira da Silva reconoció en 2017 haber cometido delito fiscal y haber defraudado a la Hacienda de España casi 500.000 euros (586.000 dólares) en el ejercicio 2013, según informaron medios locales. El jugador acordó pagar dicha cantidad.

Luka Modrc

El futbolista del Real Madrid Luka Modric abonó a principios de 2018 casi un millón de euros a la Agencia Tributaria de España por dos delitos contra la Hacienda Pública relacionados con la cesión de sus derechos de imagen, informó la agencia de noticias Europa Press.