CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia ya forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Colombia fue admitido como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó el presidente del país, Juan Manuel Santos, este viernes. "Ya somos parte de las grandes ligas", celebró.

El presidente aseguró que la entrada del país en la OCDE es "un paso crucial para fomentar las buenas prácticas públicas y un estímulo a la inversión", dijo en una nota de prensa en la que informó de que la decisión de su entrada fue adoptada por unanimidad en el consejo de la OCDE.

LEE: México, República Dominicana y Costa Rica, los peores de América en acoso escolar, según la OCDE

publicidad

"Es una gran noticia para nuestro país. Es la organización más importante que promueve las mejores políticas públicas en el mundo", indicó el presidente.

Bajo su punto de vista, el ingreso es "un paso importantísimo en el empeño por modernizar al país". "Nos comparamos con los mejores para poder ser los mejores", aseguró.

"Se nos abren inmensas posibilidades para avanzar en salud, educación, lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente", dijo el mandatario, que habló de haber estado muchos años con "trabajo intenso" y agradeció a todos los implicados su trabajo "para que este logro se convierta en realidad", concluyó Santos.

La firma que ratifica el ingreso del país en la OCDE será el 30 de mayo, en la próxima reunión del grupo del países en París, informó la OCDE.

Colombia "ha introducido importantes reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la OCDE, incluidos temas laborales, la reforma de su sistema de justicia, corporativos la gobernanza de las empresas estatales, la lucha contra el soborno, el comercio, así como las nuevas políticas nacionales sobre productos químicos industriales y gestión de desechos", señaló la OCDE en un comunicado este viernes.

MIRA: OCDE: El Acuerdo Climático es para la próxima generación

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Colombia", dijo el secretario general de la organización, Angel Gurría. "Nos alegra que el proceso haya sido completado durante su mandato [de Santos]", señaló. "Ha sido un viaje en el que siempre hemos apreciado el firme compromiso y el liderazgo del presidente Santos y su equipo", continuó Gurría.

En palabras del secretario general, la adhesión de Colombia "contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar a la OCDE en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y décadas". "Los desafíos globales que enfrentamos hoy solo pueden abordarse si tenemos economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajando juntas", concluyó.

¿Qué es la OCDE?

La OCDE se define a sí misma como "un foro público para que los gobiernos compartan sus mejores políticas públicas". Sus objetivos son promover políticas "que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo".

Su trabajo principal se basa en analizar y comparar datos para observar y predecir tendencias que determinarán el devenir de los países. De este modo, también establecen estándares internacionales en diversos aspectos, desde agricultura a impuestos, pasando por educación, informa la organización en su página web.

MIRA: OCDE: el momento de nueva alianza

Basándose en todos esos datos, la OCDE indica que "recomienda políticas diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas".

De América Latina, Colombia se suma a Chile y México, que ya hacen parte de la organización.

Sus miembros son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Letonia, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelandia, Noruega, Polonia, Portugal, República de Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.