CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Existe "posibilidad de buenas noticias" sobre la cumbre entre EE.UU. y Corea del Norte, dice secretario de Defensa

Por -CNN-

(CNN) -- En una breve declaración con los reporteros afuera del Pentágono este viernes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo: "Tenemos algunas, posiblemente buenas noticias sobre la cumbre con Corea del Norte, donde, si nuestros diplomáticos pueden llevarla a cabo, puede que incluso pueda suceder".

Mattis continuó diciendo que los esfuerzos actuales para revivir la cumbre cancelada, fechada inicialmente para el 12 de junio, ahora están en manos de diplomáticos. "Les dejaré hablar todo lo que quieran y luego todos esperamos y rezaremos para que los diplomáticos lo logren", dijo.

MIRA: Corea del Norte destruye instalaciones nucleares

Mattis estuvo presente para dar la bienvenida al Pentágono al ministro de Defensa danés, Claus Hjort Frederiksen.

Unos minutos más tarde, cuando los dos hombres se sentaron en el Pentágono, Mattis recibió una pregunta sobre si Estados Unidos aumentaría los ejercicios militares en la región y dijo que EE.UU. "no está cambiando nada ahora" y la situación está "inmutable a medida que avanza en este momento". Agregó que los diplomáticos están actualmente a la cabeza de la situación.

El mismo viernes el presidente de EE.UU, Donald Trump, reconoció que los norcoreanos pueden estar usando tácticas de negociación astutas, y sugirió que él estaba haciendo lo mismo. Además, dijo que seguía abierto a tener una cumbre con Kim Jong Un el 12 de junio.

publicidad

Dijo que se habían abierto líneas de comunicación entre los dos países después de la respuesta de Corea del Norte a la cancelación de la cumbre, en la que dijeron seguir dispuestos a que la reunión se celebrara. "Vamos a ver qué pasa. Estamos hablando con ellos ahora. Fue una declaración muy agradable la que emitieron", dijo Trump.

"Veremos qué sucede. Podría ser el día 12. Estamos hablando con ellos ahora", dijo. "Realmente quieren hacerlo. Nos gustaría hacerlo".

Cuando se le preguntó sobre las conversaciones en curso, dijo: "Todo el mundo juega juegos. Lo sabes". "Lo sabes mejor que nadie".

Cancelación de una cumbre histórica

Fue el jueves cuando la Casa Blanca informó de la cancelación de la esperada cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte. Trump envió una carta al líder de Corea del Norte diciendo que es "inapropiado" celebrar una cumbre histórica planificada.

EE.UU. cancela cumbre entre Trump y Kim Jong Un

MIRA: Corea del Norte aparentemente destruyó túneles nucleares

"Tenía mucha ilusión de ir con usted a la cumbre. Tristemente, en base a la tremenda rabia y abierta hostilidad que mostraron en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión tan planificada", dijo Trump.

"Por lo tanto, permitan que esta carta sirva para representar que la cumbre de Singapur, por el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar".

Trump se retiró de la cumbre luego de que un viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte criticara este miércoles al vicepresidente de EE.UU. Mike Pence llamándolo una "marioneta política", según la última declaración duramente redactada de Pyongyang.

Trump y sus asesores se enfurecieron con la declaración y querían responder enérgicamente, dijeron a CNN varias personas familiarizadas con la situación. Que hayan dirigido el ataque a Pence es lo que molestó a los funcionarios estadounidenses, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.

El primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, respondió a la cancelación diciendo que aún están dispuestos a "sentarse cara a cara" con EE.UU.

"Me gustaría concluir que la declaración del presidente Trump sobre la cumbre es una decisión que no está en línea con los deseos de quienes esperan la paz y la estabilidad de la península de Corea, así como del mundo. Reiteramos a Estados Unidos que estamos dispuestos a sentarnos cara a cara en cualquier momento y de cualquier manera", dijo Kim Kye Gwan en un comunicado divulgado el viernes sobre la agencia estatal KCNA.

-- Con información de Jamie Crawford y Jennifer Rizzo.