CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Real Madrid quiere hacer historia en la Liga de Campeones, ¿lo permitirá el Liverpool?

Por Matias Grez

(CNN) -- Tratar de explicar qué es lo que hace que un equipo sea verdaderamente grande es una ingrata tarea. 

Muchos señalarán el legado futbolístico que se ha dejado o el número de trofeos ganados. El actual Real Madrid ciertamente puede presumir esto último.

Sin embargo, a pesar de un éxito continuo en Europa que tiene al club a punto de conquistar una tercera Liga de Campeones consecutiva, algo sin precedentes, muchos todavía tienen dudas sobre si se puede otorgar el título de "el mejor" al equipo de Zinedine Zidane.

Persiste la sensación de que lo que los hace avanzar es la calidad individual y algunos momentos de brillantez, en lugar de la inteligencia táctica y el desempeño como una unidad con cohesión.

El propio Zidane lo ha admitido.

"Tácticamente no soy el mejor entrenador, la misma prensa lo dice", dijo el francés a reporteros en el día de medios del club. "Pero tengo el empuje y la pasión y eso es mucho".

publicidad

Los escudos en las camisetas del real Madrid y el Liverpool. (FRANCK FIFE/AFP/Getty Images)

Haciendo historia

Es una descripción casi perfecta de lo que ha sido este Real Madrid en Europa en los últimos cinco años; no siempre es el mejor equipo sobre el campo, pero, de alguna manera, siempre encuentra la forma de ganar.

La temporada pasada, se convirtieron en el primer equipo desde el AC Milán en 1990 en retener la Copa de Europa, y el primero en hacerlo ya en el formato de Liga de Campeones.

Uno tiene que remontarse hasta 1976 -- a un extraordinario Bayern Munich con nombres como Gerd Müller, Karl-Heinz Rummenigge y Franz Beckenbauer -- para encontrar un equipo que haya ganado en tres años consecutivos.

El equipo que se ha puesto en el camino del histórico "triplete" es el Liverpool de Jurgen Klopp, posiblemente la antítesis del Real Madrid.

"No diría que son equipos disfuncionales, pero son equipos que tienen un balance de calidad muy desigual", dijo a CNN Sport el periodista de fútbol alemán Raphael Honigstein.

"Real Madrid tiene un medio campo fantástico, tiene grandes jugadores al frente y también tiene algunos jugadores excelentes en la defensa, pero en lo colectivo no juegan tan bien juntos.

"Tienen una calidad individual muy alta, una calidad colectiva ligeramente baja y una calidad táctica ligeramente baja como equipo".

LEE: Ronaldo vs. Salah, ¿quién brillará en la final?

En cambio, la fuerza del Liverpool está en que el equipo es mejor que la suma de sus partes.

El Estadio Olímpico de Kiev, Ucrania, sede de la final de la Liga de Campeones 2018. (Photo by Mike Hewitt/Getty Images)

Jugadores como Dejan Lovren, Jordan Henderson y Loris Karius, quienes previamente tuvieron dificultades importantes en el Liverpool, ahora son excelentes en el sistema de Klopp.

"Colectivamente son muy fuertes y juegan de una forma que hace que jugadores ordinarios sean efectivos", dijo Honigstein. "Pero les falta calidad en áreas clave.

"Tiene toda su cualidad al frente, por lo que creo que ese tipo de distribución desigual será benéfico para el espectáculo".

Independientemente del resultado del sábado, el debate sobre si este Real Madrid merece ser incluido en el panteón de los grandes continuará.

Pero si ganan su cuarta Liga de Campeones en cinco años, será cada vez más difícil negarles un lugar.