CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia Elecciones 2018

The Economist dice que ninguno de los dos favoritos en las elecciones sería bueno para Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- "Cualquiera de los favoritos sería una mala elección". Esa frase fue publicada en la revista The Economist el 24 de mayo sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, que tendrá lugar este 27 de mayo. Se refiere a los dos candidatos que lideran las encuestas: Iván Duque, del partido Centro Democrático, y Gustavo Petro, del movimiento político Colombia Humana.

La revista británica comienza poniendo en duda la idoneidad de Duque. Admite que, aunque puede ser "un modernizador, su mentor, [el expresidente Álvaro] Uribe, no lo es". "Los colombianos están en lo correcto al preguntarse si el señor Uribe va a tener demasiada influencia en la presidencia de Duque", escribe. The Economist defiende los acuerdos de paz alcanzados por el presidente saliente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC, y se muestra especialmente crítico con la actitud de Uribe al respecto.

LEE: Quién es quién en las elecciones colombianas

"Duque comparte el desprecio de Uribe por el acuerdo de paz y lo debilitará si se convierte en presidente. Eso no reavivaría la guerra total. Pero podría evitar un acuerdo de paz con el ELN, un grupo guerrillero que todavía está en el campo", escribe.

En el caso de Petro, sería una opción "incluso peor", dice la revista, que recuerda que los oponentes de Petro lo equiparan al expresidente de Venezuela Hugo Chávez. "Eso es una exageración. Pero ni el temperamento del señor Petro ni sus ideas lo preparan para la presidencia", opina The Economist.

"Sus planes incluyen la noción autodestructiva de sacar a Colombia del negocio del petróleo, su principal fuente de exportaciones. Su mandato como alcalde de Bogotá estuvo marcado por enfrentamientos con el ayuntamiento y disputas con contratistas, uno de los cuales dejó basura sin recoger", critica la revista.

publicidad
Iván Duque y Gustavo Petro, favoritos en las elecciones presidenciales en Colombia

Iván Duque y Gustavo Petro, favoritos en las elecciones presidenciales en Colombia

La revista dice comprender "el hambre de cambio de los colombianos". En este punto, relata que la desigualdad en el país "es la segunda más alta en América Latina". También dice que la educación y asistencia sanitaria "no son lo suficientemente buenos". Y cita la corrupción como "una llaga corriente".

"La gente está enojada porque el acuerdo de paz no ha puesto fin a la violencia en el campo y permite que los líderes de FARC que han cometido crímenes se sienten en el Congreso", opina The Economist.

MIRA: ¿Cómo impacta la situación en Venezuela a las elecciones presidenciales en Colombia?

Para The Economist, hay otros candidatos presidenciales en Colombia que tienen "mejores respuestas" que Duque y Petro para las necesidades de los colombianos. La revista habla de Humberto de la Calle, candidato de Partido Liberal Colombiano fue el jefe negociador en los acuerdos de paz alcanzados con la guerrilla de las FARC, al que califica como "un aspirante que merece la pena" y a Sergio Fajardo, el que, para la revista, sería la mejor opción: "Tiene nuestro voto", dicen, recordando la experiencia del candidato de la alianza partidaria Coalición Colombia como alcalde de Medellín entre 2004 y 2007.

La revista culmina su texto con un aviso: a su juicio, aunque gane "el hombre equivocado", no cree que Colombia tenga riesgo en acabar como Venezuela. "Colombia es una democracia sólida con instituciones relativamente fuertes. Al menos el próximo presidente, sea quien sea, no parece que vaya a cambiar esto".