CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud mental

El zoológico de Londres quiere curar tu aracnofobia

Por CNN Español

(CNN) -- La aracnofobia, la total aversión que generan las arañas en algunas personas, es una de las fobias más conocidas y la Sociedad Zoológica de Londres propone una visita de una tarde para dejar de padecerla. Y el programa incluye una sesión de hipnosis.

El Friendly Spider Program (Programa Araña Amistosa, en español), que cuesta unos 180 dólares y ofrece precios especiales para jubilados y estudiantes, es descrito en la página del zoológico londinense como "una combinación de terapia cognitiva conductual e hipnoterapia".

Si muchos aún dudan de su efectividad, se asegura que el programa se creó en 1993 y desde entonces han participado unas 5.000 personas con edades que van desde los 7 años hasta los 82 años. "Y aunque no podemos garantizar el éxito en todos, el seguimiento muestra que más del 80% de los participantes aseguran que ahora se mantienen tranquilos, confiados y relajados cuando ven una araña", asegura la institución en la presentación del programa.

La fobia a las arañas, la aracnofobia, es una de las más comunes. (Crédito: WILLIAM WEST/AFP/Getty Images)

Incluso, el zoológico cita testimonios de personas que dejaron de ser aracnófobos tras participar y agradecen el servicio.

"Realmente ha cambiado mi vida. Me siento en control y a gusto por primera vez en mi vida", dice Sam L, que participó en 2016, según el zoológico. "Sinceramente, no tengo suficientes elogios para este curso, ojalá lo hubiese hecho hace años", cita la institución a Justine S., quien participó en 2017.

MIRA: Un programa de televisión está desatando una crisis de una fobia poco conocida

publicidad

¿En qué consiste el programa?

Las actividades duran de 2:45 p.m.a 7:00 p.m. y está compuesta por cuatro etapas. La primera es una charla con un hipnoerapeuta, quien explicará el orgien de las fobias y preguntará a los participantes detalles sobre lo que las arañas les generan a cada uno.

Luego, un experto en arañas narrará detalles de estos animales, a fin de demostrar que no hay por qué temerles. En esta etapa, también, el experto está abierto a responder todas las preguntas de los asistentes. El objetivo, asegura el zoológico, es "demostrar que realmente no hay nada que temer".

LEE: ¿Quién no ha sentido miedo? El problema son las fobias

La tercera actividad es una sesión grupal de hipnosis, con el mismo hipnoterapeuta, con la que se busca "eliminar los sentimientos subconscientes negativos que quedan sobre los animales y apoyar los sentimientos positivos recién adquiridos", describen.

La cuarta es opcional: visitar la colección de invertebrados del zoológico. "Se tiene mucho cuidado para garantizar que el programa sea lo más libre de estrés posible", asegura el zoológico.